Regionales: REGI-01

Regionales

Productores plantearon la difícil
realidad del sector en Calchaquí

Temas vinculados con la marcha del sector agropecuario y a obras de infraestructura que permitan optimizar la producción granaria fueron considerados en la ciudad norteña.


Calchaquí (C).- Un numeroso grupo de productores agropecuarios se reunió con el senador provincial Martín Mucchielli (PJ-Vera), a quien informaron sobre la difícil situación por la que atraviesa el sector, y propusieron crear una comunicación más activa, canalizada a través de ese tipo de reuniones a realizar periódicamente.

  • Aval a bonos. A la inquietud de los vecinos sobre por qué el gobierno provincial no avala los bonos de refinanciación de Banco Nación, por un total del 15 % de la deuda, con los que los deudores recibirán al menos 3 años de gracia en sus obligaciones, Mucchielli explicó la inversión realizada por la provincia en asistencia a productores que sufrieron las consecuencias del fenómeno de la Corriente de El Niño.En tal sentido, se refirió a las gestiones realizadas con el aporte de $ 10 millones para lograr rebajar las tasas de los créditos de los bancos; los recursos disponibles para otorgar en breve los créditos asociativos destinados a productores y pequeñas empresas; y habló también sobre el aporte de $ 1.200.000 otorgados a productores y cuyo reembolso podrán ser reinvertidos a través de la Asociación de Municipios y Comunas (CoMuCo), entidad que preside el intendente de Calchaquí.
  • Obras en la ruta 38. Sobre este tema el senador Mucchielli informó que las empresas cobraron los certificados respectivos, por lo que, en días más, podrían reiniciarse las obras que tanto preocupan, ya que es importante sacar la producción granaria de la zona.
  • Apoyo al campo. En la reunión, los productores y un grupo de mujeres (sus esposas en casi todos los casos) reclamaron apoyo para poder vender en la ciudad los productos que el campo genera.En tal sentido se informó sobre la constitución de la Comisión de Promoción y Fomento de ventas locales, la que tendrá como objetivo central la difusión de este tipo de actividades, no prescindiendo de las exigencias de bromatología, porque la intención no es evadir las normas, sino asegurar la sanidad y vender los productos en el ámbito local.
  • Fondos para la Rural. Mucchielli aseguró con referencia a las obras que se realizaban en la Sociedad Rural de Calchaquí, hoy paralizadas, que conforman un complejo de 7 oficinas, donde funcionarán un centro cívico y otras dependencias. La segunda partida de dinero ya está disponible, y seguramente en pocos días más, el gobernador Carlos Reutemann dispondrá de los fondos respectivos.
  • Refinanciación de pasivos. Por último, ante la inquietud de los presentes, se conformó un grupo de productores, que junto al legislador y el intendente Milessi se reunieron luego con el gerente de la sucursal Calchaquí del Banco de la Nación Argentina.El directivo de la entidad de fomento para la producción informó sobre el monto de los pasivos de productores, nueva línea de créditos con seguro multirriesgo, e intereses que comenzarían a regir en la entidad desde el 2001.