Regionales: REGI-03

Regionales

Aclaran sobre entrega del
FAE en Colonia Margarita

La actual presidenta comunal de Colonia Margarita, Mabel Muratore, y quien le antecediera en el cargo, José Operto, emitieron un comunicado para "esclarecer los motivos por los que se nos atribuye la falta de entrega en tiempo y forma del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que por ley corresponde" a la Esc. N° 400 "Domingo Sarmiento", de esa localidad.

En una nota publicada el pasado 9 de octubre por este diario, la directora de ese establecimiento, Silvia de Móndolo, denunciaba el incumplimiento en la entrega del FAE por parte de la comuna de esa población del departamento Castellanos.

En respuesta a esa denuncia, Muratore y Operto manifiestan estar "sorprendidos por las críticas realizadas por la directora, ya que la comuna de Margarita brinda en forma asidua y dedicada el apoyo a dicha institución".

En este sentido, mencionan "la obra del comedor escolar que actualmente funciona en la escuela, realizada con subsidios gestionados por la comuna; el cambio de los pupitres por unipersonales; la construcción de un aula; la contratación de personal que efectúe los trabajos de limpieza general de patios y edificio escolar; y otros para la construcción de un pozo negro; el arreglo de veredas y tareas de mantenimiento, acciones con las cuales buscamos compensar el dinero que provenía del FAE", argumentan.

Si bien reconocen que "nuestra situación económica no es distinta ni menos preocupante que la realidad económica del país", aseguran que "a pesar de ello, tratamos de evacuar constantemente todos y cada uno de los requerimientos de nuestras instituciones, las que enriquecen social y culturalmente a la población margaritense".

¿Acuerdo?

"Lo más notable y que ha causado nuestra inquietud -expresa el comunicado- es que todo lo que hemos hecho no fue impuesto con obligatoriedad ni autoritarismo, todo fue y es acordado con la comisión cooperadora de la escuela, según consta en acta de fecha 23 de agosto de 2000, suscripta en el edificio comunal y aprobada por los participantes de la reunión".

Se hace referencia aquí a una reunión en la que, después de dar a luz el balance financiero, la comuna reconoce no poder hacer frente al pago del FAE, pero ofrece respaldar a la escuela con trabajos de mantenimiento.

En ese sentido, Muratore y Operto puntualizan "que nuestro apoyo a la institución escolar no es esencialmente económico, según consta en una nota enviada a la comuna por la señora directora, con fecha 4 de diciembre de 1998, donde nos `agradece infinitamente los aportes recibidos en todo momento' ".

"No estamos despreocupados por la entidad educativa -afirman-; al estar a cargo de una comuna, nos llegan múltiples solicitudes y no solamente desde el área educativa, sino de todos los sectores de la población. Es por ello que muchas veces debemos tomar la exigua recaudación y tratar de distribuirla equitativamente, para que llegue a satisfacer las necesidades de la sociedad margaritense".

Disuelven Consorcio de la Caña de Azúcar

El ministro de la producción, Miguel Paulón, se trasladó recientemente a Tacuarendí, donde en el Centro Operativo Experimental del Magic, se llevó a cabo la asamblea extraordinaria del Consorcio Provincial de la Caña de Azúcar.

Por voluntad unánime se decidió la disolución del referido consorcio y se designó la Comisión Liquidadora, en la cual participarán representantes de la Asociación Cañeros Independientes de Villa Ocampo; Cooperativas de Cañeros Independientes de Villa Ocampo y la Cooperativa Agropecuaria de Las Toscas Limitada.

Paulón presidió la misma en su carácter de presidente del Comité de Vigilancia de dicho consorcio -creado por ley provincial 10.583- y participaron todas las entidades que, a excepción de la cooperativa Río Tapenaga Limitada de Florencia, conformaron este consorcio desde sus inicios.

Es de destacar que si bien estuvieron presentes ex directores de la Cooperativa Unión Agrícola de Villa Ocampo y la Cooperativa Agropecuaria Industrial de Reconquista Limitada no lo hizo así el síndico por la quiebra y concurso que tienen, respectivamente, ambas entidades.