Regionales: REGI-05

Regionales

Campaña de control de agudeza visual

Esperanza (C).- En la escuela Nº 314 José de San Martín se inició la Campaña de Control de Agudeza Visual y de la Hipoacusia, para la detección precoz de los problemas de la vista y de las pérdidas auditivas.

Hasta el momento se controlaron 12 establecimientos escolares y evaluados 27 grados con un total de 643 alumnos. Esta propuesta implementada anualmente por el Club de Leones de Esperanza, se realiza en todas las escuelas de la EGB en su 1º año, de la ciudad y zona rural.

La parte de agudeza visual, que se evalúa con Cartel Oftalmológico es controlado por alumnos de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Esperanza, integrantes del Club de Leones y colaboradoras, bajo el asesoramiento del Dr. Fernando Simioni.

Asimismo, la tarea de control y detección de problemas de oído, se lleva adelante con la profesora de educación especial para sordos e hipoacúsicos, Alejandrina Maletti, y colaboran Melisa Rostagno y Silveria Medina Williams, estudiantes del profesorado de educación especial para sordos e hipoacúsicos, con igual números de escuelas y niños evaluados.

"Falta solamente realizar el control en los establecimientos escolares que están ubicados en zonas rurales, a los que por lluvias y mal estado de los caminos, no pudimos llegar. Se agregarán escuelas de Pujato Norte y Empalme San Carlos", señaló Abel Weibel, titular del Club de Leones.

Entregaron certificados de un curso

En el salón social del Club Alma Juniors se entregaron los certificados oficiales a más de 500 alumnos de los séptimos años de las escuelas públicas esperancinas que realizaron el curso de capacitación en computación en forma gratuita.

La propuesta fue organizada por la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento Las Colonias y recibió el auspicio de la Confederación de Asociaciones de Cooperadoras Escolares de la provincia y el aporte de la Mutual del Club Alma Juniors para el pago de los docentes que dictaron los cursos y para los insumos que se utilizaron.

En la oportunidad estuvieron el subsecretario de Educación del Ministerio de Educación de la provincia, Arq. José María Passeggi; el intendente esperancino Rafael De Pace; la presidenta del Club Alma Juniors, Ana Meiners de Scocco y el titular de la Mutual, Edgardo Butarelli; la jefa de la Región III de Educación, Mirta Gómez Díaz de Zlauvinen; otros funcionarios, autoridades, docentes y alumnos.

La iniciativa de la Federación de Cooperadores obedeció a que la institución cuenta con un gabinete de computación de última generación y lo ha usado también en otra experiencia educativa, con el aporte del Municipio local, para escuelas especiales. Esta vez programó la tarea de llevar los conocimientos de la informática a los alumnos de la ciudad comenzando por los séptimos años (la Mutual avaló el proyecto y brindó su colaboración).

Por su parte, el Ministerio de Educación aprobó el programa a través del Centro de Formación Profesional Nº 5 que tiene sede en Rafaela, extendiendo los certificados oficiales de la Dirección de Alfabetización y Educación no Formal, que tiene reconocimiento nacional.