Economía: ECON-02

Economía

Agresivo ingreso del Santader en Brasil

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) hizo hoy una agresiva incursión en el mercado brasileño al adjudicarse la licitación del banco Banespa SA, con una oferta tres veces superior a la de su más cercano competidor.

El banco hispano, con una fuerte presencia en América latina, ofreció 7.050 millones de reales (3.649 millones de dólares) por el Banco del Estado de Sao Paulo (Banespa), es decir, 281 por ciento más que el precio mínimo pedido por el gobierno en la privatización.

El real brasileño se cotizaba el lunes a 1,97 por dólar.

Los otros competidores de la subasta fueron los brasileños Unibanco, que ofreció 2.100 millones de reales (1.086 millones de dólares), y Bradesco, que ofreció 1.860 millones de reales (962,7 millones de dólares).

El cuarto participante esperado, el Banco Itaú de Brasil, no se presentó a la licitación.

El presidente del Banco Central de Brasil, Arminio Fraga, elogió la participación de Santander en el proceso y aseguró que dio muestras de compromiso con Brasil.

Según Fraga, la oferta del BSCH fue una demostración "inequívoca de compromiso y confianza en el país... debe servir de ejemplo para todos nosotros, que vivimos momentos difíciles", indicó.

Con la operación, Santander tendrá una participación controladora del Banespa, el sexto banco más grande de Brasil, con bienes calculados en 28.900 millones de reales (14.943 millones de dólares) y una red de 576 sucursales, incluyendo 10 en el exterior, y 1.327 puntos de atención.

Pero la participación agresiva del Santander sorprendió a los observadores del proceso, del cual se habían retirado todos los restantes participantes extranjeros.