Información General: INFO-02

Información General

La protesta sindical paralizó a la ciudad


DESPOBLADA. Así estuvo Aristóbulo del Valle, una de las avenidas más transitadas de la ciudad.. 

Con excepción de las sucursales de los bancos privados y algunos comercios, el centro y los barrios se mostraron despoblados. La falta de transporte fue determinante.


Las zonas comerciales de los distintos barrios de la ciudad mostraban esta mañana un alto grado de acatamiento al paro que terminará esta medianoche, después de 36 horas de protestas generalizadas, que hasta este mediodía se habían desarrollado con calma.

Los negocios, salvo contadas excepciones, permanecían cerrados desde ayer a la tarde y el tránsito era menor que en los días feriados.

Por su lado, las sucursales de los bancos privados mantenían las puertas cerradas pero atendían a los pocos clientes que concurrieron por trámites particulares, situación que se acentuó a partir de la media mañana. Todas ellas tenían una fuerte custodia policial y de agentes de seguridad privada en las puertas de acceso.

En la misma situación se encontraban las estaciones de servicio que, en su gran mayoría, estaban trabajando normalmente.

En los barrios la situación era similar, ya que los grandes comercios permanecían cerrados, mientras que los pequeños y medianos que habían decidido trabajar atendían a puertas cerradas.

En algunos de estos barrios más alejados se detectaron intimidaciones contra personas que deseaban concurrir a sus lugares de trabajo.

Como un día feriado

Salvo un muy bajo porcentaje de casos, los negocios permanecieron toda la mañana con sus puertas cerradas y las persianas bajas, el mismo panorama que presentaron ayer por la tarde. Una recorrida por la peatonal San Martín y alrededores de la Plaza del Soldado, que estaba totalmente vacía, entra las 10 y las 11 de la mañana, permitía observar que sólo trabajaban Casa Tía, MacDonals, Etam, las librerías Alicia y Yardin y la cadena Musimundo.

El bar de Mendoza y San Martín fue el único abierto en toda la peatonal, en tanto que algunos telecentros atendían al poco público concurrente. Los kioscos que venden diarios y revistas trabajaron normalmente.

Lejos de la tensión a la que se ven sometidos todos los días, quienes transitaron con sus vehículos particulares pudieron hacerlo como si se tratara de un domingo por la mañana. Sin colectivos y con muy pocos taxis y remises circulando, las calles estuvieron prácticamente desiertas.

La administración pública registró muy poca actividad por la adhesión de los gremios estatales al paro. En el Correo Argentino y sus sucursales no hubo actividad.

Almacenes y negociosde primera necesidad

En los barrios de nuestra ciudad todo se veía envuelto por un clima dominguero, en el que sólo los pequeños comercios, aquellos que son visitados a diario por los vecinos, permanecían abiertos. De este modo verdulerías, kioscos y almacenes abrieron sus puertas, pero el número de clientes era menor que el habitual.

"Al menos vamos a abrir hasta el mediodía", comentó un kiosquero y agregó "es que en la calle no hay nadie, así que a la tarde me parece que no vengo".

Un propietario de una verdulería, aclaró que "si yo no abro las puertas la mercadería se me echa a perder. Esto es todo perecedero y si no lo vendo hoy, mañana tengo que tirarlo".

Los comercios de mayor envergadura, como supermercados y casas de electrodomésticos se encontraban cerrados y sólo en contados casos se dedicaron a realizar trabajos internos, sin atención al público.

Las calles se encontraban casi vacías. idéntica imagen ofrecían las avenidas que cruzan la ciudad de norte a sur. También las veredas estaban despobladas y sólo utilizadas por los niños que iban despertando de un viernes sin escuelas.

Se casaron igual

El paro general de actividades no bastó para frustrar los planes nupciales de varias parejas de nuestro medio, aunque con una modalidad un tanto más discreta que lo habitual.

Reduciendo a su mínima expresión la habitual ceremonia de las fotos y filmaciones en la Plaza España y la lluvia de arroz en la puerta del Registro Civil, las parejas inscriptas para la fecha tuvieron la oportunidad de concretar el trámite y agradecer que, al menos hasta ese momento, el paro no haya representado un problema.

"Un acto de conciencia"

El secretario general de la CGT oficial, Alberto Maguid, expresó su satisfacción con el alto acatamiento del paro -que evaluó de un 95 % en toda la provincia- y consideró que debe significar un llamado de atención para que el gobierno nacional no siga cediendo a la presión de "los prestamistas del capital internacional".

"Estamos muy contentos por el resultado; tengan en cuenta que nosotros hemos hecho más una invitación que una imposición, así que el cumplimiento del paro es un acto de conciencia que nos compromete aún más en el esfuerzo que tenemos que poner en exigir al gobierno de la Nación que establezca una mesa de diálogo", expuso Maguid en conferencia de prensa.

Para el dirigente "este paro significa un llamado de atención muy serio al gobierno nacional" y "lo tenemos que compartir con los demás sectores del movimiento obrero, porque nadie es dueño de la verdad absoluta. Queremos aprovechar esta oportunidad para dar un abrazo fraternal a todos los compañeros, tanto de la CGT disidente, como de la CTA, porque nos ha unido la acción, y el resultado del esfuerzo común es que todos los trabajadores hoy están demostrando que repudian las medidas económicas del gobierno nacional".

Maguid expuso que "no teníamos duda de que iba a haber un alto acatamiento, porque la situación está insoportable para la mayoría del pueblo argentino. Los trabajadores ya vienen afectados con medidas de ajuste permanente y se ven agraviados con las últimas medidas, que demuestran que el gobierno está cediendo a la presión de los organismos internacionales y no a la necesidad del pueblo argentino. Y cuando los prestamistas ven gobiernos débiles, cada vez piden más. Por eso este paro tiene que servir para que vean que hasta aquí llegamos con esto de soportar las presiones de la banca internacional, y que no vamos a seguir permitiendo que sigan avanzando, como seguramente lo van a hacer si siguen viendo la debilidad de este gobierno".

Viene Daer

El secretario general de la CGT oficial a nivel nacional, Rodolfo Daher, estará en nuestra ciudad el próximo lunes, a las 17, y compartiría escenario con el gobernador Carlos Reutemann.

Esto será en oportunidad de la apertura del Congreso Nacional Sindical de Capacitación y Cultura, que se desarrollará en el camping de UPCN y al que están invitados tanto el líder sindical -que ya comprometió su asistencia- como el gobernador de la provincia.