Area Metropolitana: AREA-02

Area Metropolitana

EPE: lenta respuesta ante cables cortados

El paro afectó la reparación de líneas de distribución cortadas por la tormenta; hubo usuarios sin el servicio por horas. Incluso al cierre de esta edición subsistían los problemas.


Unos 200 cables cortados fue el saldo más importante de la tormenta de viento de ayer, que entre las 16.30 y las 17 se abatió sobre la ciudad.

Según las previsiones de la propia Empresa Provincial de la Energía será necesario el resto de la jornada de hoy para que se normalice la situación.

Al cierre de esta edición, la empresa informó que doce cuadrillas trabajaban para rehabilitar el servicio y que quedaban pendientes unos 90 reclamos.

El centro de comunicaciones que recibe las quejas de los usuarios resultó insuficiente para recibir las llamadas telefónicas, y aún así ayer se registraron 300 reclamos.

Es importante destacar el tipo de inconvenientes que sufre el servicio desde la tarde de ayer, y que un importante número de usuarios -que la EPE no ha estimado- sigue sin energía desde entonces.

Los cortes son en su gran mayoría por cables cortados, no por la salida de servicio de centros de distribución que hayan dejado a áreas completas sin energía. Esto quiere decir que las reparaciones deben hacerse una por una, para cada usuario; en cambio, cuando sale de servicio otro tipo de instalación, se puede solucionar un número mucho mayor de casos al mismo tiempo.

En otras palabras, desde Santa Rosa de Calchines hasta Santo Tomé, incluyendo a toda la ciudad, no hay problemas en media tensión.

En pleno paro

La empresa informó que ayer tras la tormenta logró formar 6 cuadrillas para trabajar en la calle, y esta mañana el número ascendía a 12. Cabe destacar que en otras emergencias han llegado a formarse entre 15 y 17 cuadrillas.

El cableado viejo (no el nuevo preensamblado) fue el que resultó afectado por ráfagas de casi 80 km/h.

Ante una consulta de El Litoral la empresa negó que haya dificultades mayores por el paro, aunque sí se admitió que entre algunos empleados que aceptaron la llamada para colaborar en la emergencia existe la dificultad de que no cuentan con medios públicos de transporte.

En problemas

La siguiente lista enumera parte de los lugares en los que aún faltaba la energía eléctrica, hasta media mañana.

Pasaje Cervantes al 3900, barrio Las Delicias, 1° de Mayo al 1900, barrio Cabaña Leiva, Azopardo al 7000, bulevar Gálvez y San Luis, algunas manzanas del barrio Las Flores, San José del Rincón, Moreno al 2800, barrio Schneider, Ciudadela, Guadalupe Oeste, Los Hornos, Santiago de Chile al 2000.

La empresa agregó que a quienes se les hayan quemado electrodomésticos deben concurrir a las oficinas de la EPE más próxima a su domicilio con la última factura paga, y una nota que especifique los daños ocasionados.

Vientos de 120 km/h

El área de Fuerza Aérea del aeropuerto de Sauce Viejo informó que ayer, pasadas las 16, se registraron ráfagas de viento del sur-sureste a 120 kilómetros por hora, aunque los pocos vuelos previstos por el paro no fueron cancelados a raíz del temporal.

A las 15, el anemómetro registró vientos del norte a 57 kilómetros, que una hora más tarde -pero en dirección suroeste- alcanzaron la mayor velocidad de la jornada. Las ráfagas se sintieron con fuerza tanto en Santa Fe como en otras localidades vecinas.

Cerca de las 17, la velocidad de los vientos fue en descenso hasta volver a situarse a los 57 kilómetros por hora.

En la ciudad, casi 80 km/h

El Instituto Nacional del Agua (INA) informó que dentro de la ciudad se registraron ráfagas de 78,9 km/h, entre las 16.30 y las 17, de dirección sur-suroeste.

La temperatura máxima de ayer llegó a los 32,5 grados, aproximadamente a las 14.30, con una sensación térmica de 44,1 grados.

La mínima se registró hoy, a las 8.30, con 16,5 grados (e idéntica sensación térmica).

Además de esa llamativa amplitud térmica, hubo registros especiales en materia de presión atmosférica: cuando comenzó la tormenta era de 999 hectopascales (baja), cuando normalmente son 1013,3 hectopascales.

En total, el agua caída fue de 20,4 milímetros entre las 16.30 a 17 ráfagas de hasta 78,9 km/h.