Pantalla y Escenarios: PAN-01

Pantalla y Escenarios

Mercedes Sosa, entre giras y proyectos

En Puerto Rico cantará la "Misa criolla", mientras que la ONU le brinda un tributo por sus esfuerzos en favor de la paz mundial. También tiene en vista escribir sus memorias.


San Juan de Puerto Rico, 24 (Télam-SNI).- La cantante Mercedes Sosa, que mañana, en San Juan, ofrecerá un concierto y recibirá un premio de la ONU, comentó sus proyectos y demostró, con sentido del humor, que ya ha superado la depresión que sufrió durante cinco meses.

Sosa, de 65 años -50 de ellos dedicados a la música-, interpretará el sábado sus antiguos y nuevos éxitos después de casi cuatro años de ausencia en esta capital, a la que vino por primera vez en 1976 y que ahora la recibe con un reconocimiento de la ONU por sus esfuerzos a favor de la paz mundial.

La intérprete argentina llega a San Juan después de una gira por Panamá, Nicaragua, El Salvador y México y, tras su actuación en la isla, viaja a Buenos Aires para presentarse el 8 de diciembre en el estadio del Luna Park.

"No sé por qué me dan ese premio, ya lo sabía desde junio, pero no dónde me lo iban a entregar, aunque lo importante es que nosotros, los artistas, elegimos cantar y las canciones para llegar al pueblo y no para recibir homenajes", dijo la embajadora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Con la Misa criolla, disco premiado con un Grammy, Sosa se presentará en el Centro de Bellas Artes de San Juan para dar a conocer el folclore argentino.

Pero hoy, pese a que mantiene sus reivindicaciones sociales, son otros asuntos los que le preocupan, como su nuevo disco, de 1998, "que ha sido sacado de la venta en Argentina. Parece que la casa discográfica (Universal) se molestó porque gané un Grammy... Es una locura porque no sé la razón de la molestia. Tenía que renovar contrato, pero se me castigó por el premio. No les gustó".

Ese disco, basado en la obra compuesta por Ariel Ramírez hace 34 años, se vende en Europa y próximamente estará en los Estados Unidos.

Ante los periodistas, Sosa cantó fragmentos de sus temas, exhibió un gran sentido del humor y reveló un proyecto en marcha con el sello español DRO para cantar junto a Alejandro Sanz, Paco Ibáñez y Joan Manuel Serrat.

Confesó que Julio Iglesias "también se ofreció a cantar conmigo lo que quisiera, que hablara con la Sony y él me lo grababa" y agregó que planea un concierto en la iglesia de Pompeya, así como avanzar en sus memorias.

"El problema de eso (las memorias) son las pesquisas que tienen que hacer los dos periodistas encargados (los argentinos Víctor Pintos y Rodolfo Bracelli), ya que tengo que estar un mes con cada uno", sostuvo la Negra, quien produjo su primer disco en 1965 (Canciones con fundamento) y mantiene un repertorio de 400 canciones.

Para Sosa, "lo más importante es la vida, yo estuve a punto de morir, por lo que considero que se debe luchar por la paz cotidianamente".