Sucesos: SUCE-01

Sucesos

Fraticelli cayó en serias contradicciones

Archivo. A SANGRE FRIA. La pequeña Natalia fue asesinada luego de quedar totalmente indefensa por el efecto de un fuerte medicamento.

El ex juez volvió a llorar ayer al responder, durante cinco horas, a la indagatoria que le hizo Carlos Risso, el magistrado que instruye la causa por el crimen de su hija Natalia.


El destituido juez de Rufino Carlos Fraticelli dejó muchas contradicciones en la ampliación de su declaración indagatoria y, por primera vez, dio un paso en falso: se retractó de todas las versiones que había dado acerca de la muerte de su hija.

Una alta fuente judicial aseguró a Télam que el ahora ex juez no pudo sostener ante el magistrado que investiga la causa, Carlos Risso, ninguna de sus hipótesis: ni que fue un robo seguido de muerte, ni que se trató de una venganza, ni un suicidio.

Fraticelli respondió ante Risso y los fiscales Jorge Pozzi y Graciela Mastrocésare un extenso interrogatorio de más de 100 preguntas durante cinco horas exactas y, luego, quedó nuevamente detenido en una celda de la Alcaidía de Melincué.

Una alta fuente judicial aseguró a Télam que el destituido magistrado fue interrogado acerca de los momentos previos al crimen, sobre sus movimientos posteriores y, especialmente, acerca de su hijo Franco, quien aparentemente no se encontraba en la vivienda ya que se había quedado a dormir en la casa de una abuela.

El sábado pasado el ex juez ya había sido sometido a una indagatoria durante más de cuatro horas, pero en aquella oportunidad casi no había respondido preguntas sobre hechos precisos, sino que fue interrogado sobre generalidades.

Sólo los padres


Fraticelli fue destituido el pasado viernes por un jury de enjuiciamiento en Santa Fe y ese mismo día quedó detenido, acusado de ser el coautor -junto a su esposa Graciela Dieser- del crimen de su hija.

Natalia Fraticelli apareció muerta la madrugada del 20 de mayo pasado. Las pericias determinaron que la chica había sido drogada con un poderoso antidepresivo -Uxen Retard- y luego estrangulada.

Los investigadores confirmaron que la madre de la chica fue quien habría suministrado los medicamentos a su hija para dejarla totalmente indefensa.

Además, quedó comprobado que los únicos que se encontraban dentro de la casa en el momento en que ocurrió el crimen eran Fraticelli y Dieser y que nadie ingresó a la misma por la fuerza.

En una declaración espontánea que presentó en julio pasado, Fraticelli aseguró que su esposa fue quien encontró muerta a Natalia y que él se despertó con los gritos de su mujer.

Además, dijo que cuando llegó a la habitación donde estaba el cuerpo de su hija vio a Natalia con una bolsa de plástico en la cabeza, con una bufanda alrededor del cuello y sus manos atadas con un pañuelo.

Sin explicación


Sin embargo, de acuerdo con las pericias realizadas, quedó totalmente comprobado que esa bolsa de plástico, la bufanda y el pañuelo habían sido `plantados' en la escena del crimen, con la intención de simular un suicidio.

Es más, ante varios de sus amigos Fraticelli dijo que podría haberse tratado de un suicidio, algo que quedó descartado apenas se realizó la autopsia.

Fuentes judiciales aseguraron que Fraticelli "no pudo explicar" por qué apareció la bolsa de plástico, la bufanda y el pañuelo en la habitación y destacaron que permanentemente entró en contradicciones cuando intentaba aclarar sus versiones de los hechos.

Una fuente muy cercana a la investigación judicial aseguró que la versión del posible suicidio se la comentó un importante allegado a la familia al que respeta mucho.

"Alguien me lo sugirió. Yo estaba desesperado y creí que eso era posible", dijo ante Risso.

Puerta cerrada


Respecto del posible robo, en su declaración de ayer el ex juez aseguró que nadie pudo haber entrado a la casa en la madrugada en que apareció muerta su hija.

"Nadie pudo entrar a la casa por la puerta, porque yo dejé mis llaves puestas en la cerradura del lado de adentro", dijo ahora Fraticelli en su ampliación de la declaración indagatoria.

De esta manera, fuentes judiciales informaron a Télam que Fraticelli entró en una fuerte contradicción, ya que en un primer momento había asegurado que alguien ingresó a la casa para robar y que esa misma persona había matado a la chica.

Finalmente, el ex juez también había sugerido que podía haberse tratado de una venganza y hasta mencionó el nombre de un kinesiólogo conocido de Rufino, llamado Edgardo Martín, quien en algún momento fue investigado aunque ahora se encuentra casi totalmente desvinculado en la causa.

Media docena de careos


El ex juez de Rufino Carlos Fraticelli será sometido, al menos, a media docena de careos, ya que los investigadores consideran que entró en reiteradas contradicciones con los testimonios de distintas personas que ya declararon en la causa.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los careos comenzarán a efectuarse a partir del viernes y continuarán la semana próxima.

El juez de la causa Carlos Risso cuenta con 10 días hábiles desde la indagatoria -realizada el sábado pasado- para resolver la situación procesal de Fraticelli, por lo que antes del viernes 8 de diciembre tendrá que decidir si procesa o dicta la falta de méritos contra el ex juez.

Hasta el momento, el ex magistrado está imputado en la causa por "homicidio calificado por el vínculo", un delito que prevé una pena máxima de reclusión perpetua. Télam.