Sucesos: SUCE-03

Sucesos

Revisarán ordenanza de instalación de antenas


La ordenanza por la cual se autorizan las instalaciones de antenas en la ciudad de Rosario será objeto de una revisión por parte del Concejo Municipal, luego de que una torre de telefonía celular cayera ayer en el Club Banco Nación y provocara una víctima fatal, anticipó esta mañana el concejal Sergio Liberati (PJ).

Liberati, quien no aclaró en qué fecha se tratará la revisión, se confesó públicamente "arrepentido de haber votado la norma que modificó la ordenanza original", que preveía para la instalación de esas torres un radio descampado igual a su altura.

"Creo que si esa modificación (reduciendo el radio a la cuarta parte de la altura de las antenas) no hubiera prosperado, hoy -si bien no hubiésemos podido evitar esta situación, pues esa antena fue instalada antes (1994)- hubiésemos al menos dejado un precedente para las futuras instalaciones", amplió el edil.

Ayer, a media mañana, una antena de 120 metros de altura de la empresa Movicom instalada dentro del Club Banco Nación, en la zona norte de la ciudad, se desplomó mientras era reparada, causando la muerte de Adrián Cristián Godoy, de 25 años, un operario de Guzmán Nacich, una empresa porteña de mantenimiento.

Hasta anoche, el presidente del Club Banco Nación, Guillermo Cattáneo, no se había presentado a la entidad, pero en su lugar lo hizo el apoderado legal del club, Carlos Arpi.

Este se negó a revelar si el contrato en concepto de alquiler con la empresa telefónica Movicom por el lugar en que se colocó la antena es de un monto mensual de cinco mil a 10 mil pesos, como sostienen los vecinos. Sobre el accidente, ocurrido a media mañana, cuando casi medio centenar de escolares realizaban gimnasia en el lugar, y que pudo convertirse en una tragedia mayor, la empresa Movicom emitió un brevísimo comunicado.

"Informamos que se están realizando las pericias técnicas correspondientes y ni bien contemos con mayores precisiones, las brindaremos de inmediato", expresa el comunicado de la empresa telefónica, tras lamentarse por el deceso del operario Godoy.

Por su lado, el director de Obras Particulares -dependiente de la Secretaría de Planeamiento y encargada de controlar ese tipo de instalaciones-, Gustavo Cecconi, salió al cruce de imputaciones del edil Rubén Bermúdez (PJ), quien ayer responsabilizó a las mismas del accidente.

"En el caso de esta antena, un ingeniero presentó los planos y fueron aprobados por la repartición; los cálculos profesionales los firmó un ingeniero matriculado y habilitado, que tiene una responsabilidad civil sobre la obra", fue el descargo de Cecconi.

"Si a alguien se le cae una construcción encima, no se le puede echar la culpa a la Municipalidad; la ordenanza sobre la habilitación de antenas establece como requisito que un profesional avale con su firma los planos", concluyó. (Télam).