Deportes: DEPO-27

Contra las cuerdas

En Ciudadela


Mañana, a partir de la medianoche, se realizará la clásica reunión sabatina televisada por TyC Sports, en este caso desde las instalaciones del Club Nolting de Ciudadela, en el gran Buenos Aires. La pelea de fondo la sostendrán, encuadrados en peso liviano y a diez rounds, el rapado veterano Ricardo "Kojak" Silva y el neuquino Aldo Nazareno Ríos, que viene de ganarle a Walter Rodríguez y que fue contactado hace diez días atrás a raíz de la tendinitis que afectó al polémico e inconfundible Jorge "La Hiena" Barrios.

Reconocimientos del CMB


El Comité de Clasificaciones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), dio a conocer el ranking correspondiente al mes de febrero, en el cual fueron ubicados sólo dos argentinos entre los diez primeros, el crucero Marcelo Domínguez (1º) y el welter santafesino Carlos Baldomir (6º), novedad anticipada ayer.

Además, el CMB reconoció como peleadores del mes, teniendo en cuenta las performances de enero de 2001, al superpluma norteamericano Floyd Maywheater y al superliviano ruso australiano Kostya Tszyu, por sus respectivos triunfos sobre Diego Corrales y Sharmba Mitchell.

Asimismo se premió con menciones honoríficas al minimosca surcoreano Yosam Choi y al liviano mexicano José Luis Castillo, por haber defendido ambos sus cetros contra dos retadores obligatorios que habían sido monarcas con anterioridad, el tailandés Saman Sorjaturong y el también azteca César Bazán.

Revanchas en Ceres


Esta noche, en el Club Unión de Ceres, se realizará un festival de boxeo que contará con combates de fondo y semifondo entre profesionales que ya han confrontado entre sí.

En kilaje liviano/welter junior se medirán Hugo Santillán, púgil de la zona, contra el paranaense Carlos Centurión, quien se adjudicó la primera pelea que sostuvieron entre ellos el año pasado en Paraná.

A continuación, como cierre de la velada, chocarán por tercera vez los mediopesados José Eduardo "Gurí" Zabala, representante local, y el también paranaense Miguel Salvador Palacio. Estos hombres se enfrentaron dos veces en el 2000; la primera fue empate en Hersilia; la segunda, un triunfo por puntos para Palacio, pupilo de Roque Romero Gastaldo, en Bajada Grande, a cinco kilómetros del centro de la vecina capital entrerriana.

Thai en la cumbre


El furtivo peleador tailandés Pongsaklek Wonjongkam arrasó al filipino Malcolm Tunacao en menos de un asalto, para adjudicarse de esa forma el título mosca (50,802 kg) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en combate realizado en Bangkok, capital de Tailandia.

Esta consagración echa por tierra momentáneamente una idea que se estaba analizando en el seno de la Federación Argentina de Box (FAB) en relación a conseguir que Tunacao viajara a la Argentina para enfrentar al chubutense Horacio Chicagual, número 13 en las listas del CMB, con el respaldo de TyC Sports, el municipio de la ciudad de Trelew y el gobierno de la provincia de Chubut, si hiciera falta. Obviamente, semejante descalabro dejó trunco el sueño de concretar otro pleito mundialista en nuestra Patagonia, tal cual ocurriera con Jorge Castro, quien llegó a exponer su corona de los medianos de la Asociación Mundial de Boxeo en Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.

Reaparición


El estadounidense de sangre mexicana Fernando "El Feroz" Vargas, ex campeón mundial mediano junior, reaparecerá el próximo 5 de mayo en El Paso, Estado de Texas, en el primer combate que realizará tras su derrota contra el puertorriqueño Félix "Tito" Trinidad. En dicha oportunidad, Vargas afrontará un compromiso de cierto riesgo, teniendo en cuenta que la empresa Main Events, le ha elegido como oponente al difícil boricua Wilfredo Rivera, ex rival de Pernell Withaker, Oscar De la Hoya, Carlos Palomino y Shane Mosley, entre otros.