Economía: ECON-05

Repsol-YPF invierte en estaciones


La petrolera española Repsol-YPF invertirá 505 millones de dólares hasta el año 2005 para ampliar y remodelar su red de estaciones de servicio en la Argentina.

Repsol-YPF es actualmente dueña del 5 por ciento de las 2.117 estaciones de combustibles que llevan su marca en este país, mientras que el resto está en manos de concesionarios.

Portavoces de la compañía explicaron que la inversión está destinada a aumentar el control del negocio hasta el 25 por ciento por medio de compras a sus concesionarios y la construcción de nuevos puntos de venta.

Para lograr esa meta deberá comprar o construir 422 estaciones, inversión que equivale al 88,5 por ciento de lo que prevé desembolsar en la Argentina en el renglón de mercadeo en los próximos cinco años, dijeron.

Repsol-YPF lidera el mercado argentino de venta de combustibles con el 45 por ciento del total, lo que equivale al expendio de seis millones de metros cúbicos de gasolina al año.

La participación de la petrolera en ese mercado está dentro del límite de las normas antimonopolio dictadas por el gobierno después de que la española Repsol tomara el pleno control de la argentina YPF en una operación por unos 15.300 millones de dólares, que se concretó en junio de 1999.

En diciembre pasado, Repsol-YPF cumplió el compromiso de atenuar su "posición dominante" en el mercado de la Argentina al concretar un intercambio de activos con la brasileña Petrobras por un valor total de 1.000 millones de dólares, operación que incluyó la cesión de 700 estaciones de servicio.