Economía: ECON-06

Turquía culpó al FMI de su crisis


El viceprimer ministro de Turquía, Mesut Yilmaz, afirmó hoy que el plan económico de su país fracasó por seguir al pie de la letra las normas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Yilmaz aseguró que el programa impuesto por el organismo internacional no contemplaba las especiales circunstancias del sistema financiero turco, y que el resultado fue un fracaso definitivo.

Por su parte, el primer ministro de Turquía, Bulent Ecevit, dijo ayer que su país no aceptaría cualquier propuesta del FMI porque se ha demostrado que sus políticas para Ankara están basadas en cálculos erróneos.

A finales de febrero, Turquía se vio sacudida por una crisis política y económica que impulsó al gobierno a dejar fluctuar libremente su moneda, con lo que puso fin a casi dos años de control del valor de la divisa que había respaldado el FMI.

Acusaciones


La crisis comenzó el 19 de febrero, cuando el primer ministro abandonó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (MGK) acusando al presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, de haberlo criticado duramente a raíz de desavenencias políticas.

En un movimiento de pánico, los inversores retiraron más de 7.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central luego de conocido el entredicho, en el que Ecevit postulaba que Turquía estaba atravesando una "crisis muy seria".

Desde entonces la lira turca perdió cerca de un 25 por ciento de su valor frente al dólar, con lo que el país está pagando más por el combustible, los alimentos y los artículos de primera necesidad.

Luego de desatada la crisis, el gobierno turco nombró a Kemal Dervis, quien hasta ese momento se desempeñaba como vicepresidente del Banco Mundial (BM), al frente del Ministerio de Economía, con la tarea de preparar y poner en marcha un nuevo programa económico.

Dervis consultó a la administración de Estados Unidos sobre la confección del plan, cuyo contenido aún no se ha revelado, y dijo que haría falta el apoyo total de la coalición de gobierno para que la iniciativa tenga éxito (Télam-SNI).