Internacionales: INTE-01

La ETA asesinó a un policía vasco

AFP.. CONDENA. Las fuerzas políticas españolas condenaron la acción terrorista.

La organización armada independentista atacó a la policía autonómica vasca y mató a uno de sus miembros, víctima de la explosión de un coche bomba en Hernani, cerca de San Sebastián (País Vasco).


La banda terrorista ETA, apoyada por un grupo de jóvenes radicales, asesinó hoy a un agente de la policía autónoma vasca en un atentado con coche-bomba perpetrado en localidad de Hernani, cercana a la ciudad vasca de San Sebastián.

La acción costó la vida a Iñaki Totorika, de 25 años, y heridas leves a otro agente, al estallar una bomba colocada en un vehículo.

El atentado, condenado por las fuerzas políticas españolas, se produjo poco después de que se registraran incidentes callejeros en esa localidad protagonizados por jóvenes radicales próximos a ETA, en el transcurso de los cuales un vehículo quedó cruzado en la calle.

Totorika y su compañero se acercaron al automóvil para intentar retirarlo y al moverlo la bomba que se hallaba en su interior explotó, convirtiendo al vehículo en un amasijo de hierros.

El agente Totorika sufrió la amputación de ambas piernas y numerosas heridas de metralla y los médicos no pudieron hacer nada para salvar su vida.

Detención


La policía autónoma vasca detuvo horas después del atentado a dos personas en Hernani, en una operación presuntamente relacionada con la acción terrorista, informaron a EFE fuentes policiales.

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, afirmó que el atentado de hoy evidencia la "clara vinculación" entre la violencia callejera y ETA, porque "se han aprovechado" unos incidentes para cruzar un coche y hacerlo estallar cuando llegaban los agentes.

Se da la circunstancia de que el asesinato de hoy, que eleva a 27 el número de personas muertas por ETA desde enero de 2000, se produce después de que el martes pasado fueran detenidos en el País Vasco español y la vecina región de Navarra a quince responsables de la organización juvenil proetarra Haika.

Este movimiento, fruto de la fusión de las organizaciones radicales juveniles Jarrai (España) y Gasteriak (Francia), es considerado por las autoridades españolas como el "semillero" de ETA y "escuela de terroristas".

Los integrantes de Haika ("Levantarse" en lengua vasca) protagonizan casi a diario actos de violencia callejera en el País Vasco y Navarra, como quema de autobuses y callejeros automáticos, así como ataques contra intereses de políticos y empresarios que no comparten las ideas del independentismo vasco.

Fractura social y política


Esos actos de vandalismo han encrespado aún más el clima de fractura social y política que vive el País Vasco desde que ETA reanudó su actividad terrorista en enero pasado tras casi quince meses de alto y fuego.

Esa situación llevó al presidente regional vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe, a adelantar las elecciones autonómicas para el próximo 13 de mayo, en un intento de devolver la normalidad al País Vasco español que está ahora inmersa en plena precampaña electoral.

Hoy, tras el nuevo atentado de ETA, Ibarretxe afirmó que la banda terrorista "busca desestabilizar a la sociedad vasca, a los partidos políticos y a las instituciones, y enfrentarnos y dividirnos".

Ibarretxe, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), recordó además a la coalición independentista vasca Euskal Herritarrok (EH, brazo político de ETA), su antiguo socio parlamentario, que "para defender las ideas no hay que matar", tan sólo, destacó, "hay que hablar".

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, informó poco después que el agente asesinado hoy por ETA estaba afiliado a su partido.

La acción terrorista de Hernani tiene lugar después de que el miércoles pasado ETA robase en Grenoble (Francia) 1.600 kilos de explosivos y otros materiales.

Poco después de esa sustracción, fue detenido el presunto etarra Gregorio Vicario Setién, supuesto ex miembro del "comando Barcelona" de ETA.

La organización terrorista ha asesinado a unas 800 personas desde que hace tres décadas inició su actividad armada en reclamo de la independencia para el País Vasco.

"Intentan dividirnos"


El presidente del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, dijo hoy tras el atentado de ETA que causó la muerte de un agente de policía, que esta banda terrorista "busca desestabilizar a la sociedad vasca, a los partidos políticos y a las instituciones, y enfrentarnos y dividirnos".

Ibarretxe leyó hoy una dura declaración institucional contra ETA, en la que condena el asesinato, esta madrugada, de un agente de la Ertzaintza, la policía regional del País Vasco, al hacer explosión un coche bomba en Hernani, cerca de San Sebastián, que también causó heridas a otro policía.

El presidente del gobierno vasco, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), elogió a la Ertzaintza, cuerpo que, según destacó, es "extraordinariamente querido" y del que afirmó que "está muy bien valorado por su eficacia, eficiencia y profesionalidad".

Ibarretxe instó a los militantes y simpatizantes del brazo político de ETA, Euskal Herritarrok (EH), que no estén de acuerdo con esta "locura", "inhumanidad" e "injusticia", a que rompan su silencio.

Y a ETA y a quienes le apoyan les recordó que "la sociedad vasca os ha dicho que defendáis vuestras ideas sin pegar tiros" y que "os comportéis como personas y no como animales". (EFE).