Area Metropolitana: AREA-02

Señalan "conductas irresponsables" en
las denuncias por los hornos pirolíticos

El intendente de Santo Tomé, Schmidhalter sostiene que hubo una actitud "irresponsable" en las denuncias por contaminación en las cenizas de los hornos pirolíticos.


Santo Tomé (De nuestra agencia). - "Desde un primer momento sostuve que no tenía elementos ni conocimientos para determinar -a ciencia cierta- si los valores contenidos en el informe canadiense eran elevados. Pese a ello hubo quienes en forma irresponsable hicieron una evaluación sobre las cantidades de dioxinas y furanos, sin poseer los más elementales conocimientos sobre la materia".

Sobre el particular agregó que "llegaron a decir que estábamos frente a un gravísimo conflicto con la ciudad capital de la provincia. Ahora, con las declaraciones del subsecretario de Medio Ambiente (Lorenzo Domínguez), deberían reconocer que se equivocaron y que, consecuentemente, alarmaron en forma innecesaria a la población", se quejó Roberto Schmidhalter.

Cabe recordar que en la víspera el titular de Medio Ambiente consideró que la presencia de dioxinas y furanos "se ajusta a lo normado" aunque remarcó que para que no generen un problema de contaminación deben tener un destino concreto para su enterramiento.

Sospechoso recorrido


El intendente Schmidhalter, en otro tramo de la entrevista con El Litoral, destacó que "sigo sin entender cómo llegó la información a los medios antes que a mi despacho, cuando el trabajo fue pagado por el municipio al Ceride, con un monto que alcanzó los $ 4.000. Quien lo hizo circular previamente fue un irresponsable, y este hecho debería movilizar al inicio de una investigación a fin de deslindar responsabilidades", sugirió.

Sostuvo luego que insistirá ante el director del Ceride, Julio Luna, para que "elabore las conclusiones finales y aclare los resultados del estudio que abonamos. Por otra parte, intimaremos a la empresa para que las cenizas tengan su disposición final en la localidad que genera los residuos patológicos, motivo por el cual ya hemos remitido la documentación a la jueza de Faltas, María Jullier, para que proceda en forma inmediata".

En referencia a las declaraciones de los concejales Mirta Zaniboni de Cuaini (PDP) y Fabián Palo Oliver (UCR), dijo: "Salieron a desprestigiarnos sin fundamentos. Los dos iniciaron sus respectivas campañas políticas para las elecciones legislativas con sendos papelones, que se repetirán de ahora en más con otras denuncias para intentar demostrar a la comunidad que trabajan. Son tan mediáticos que no me extrañaría que mañana anuncien -juntos o separados-, que tuvieron un encuentro cercano con los tripulantes de un ovni", ironizó el jefe municipal.

"Análisis simplista"


El concejal radical Fabián Palo Oliver, salió al cruce de las declaraciones del titular de la subsecretaría de Medio Ambiente, Lorenzo Domínguez, quien en la edición de ayer sostuvo que los hornos pirolíticos de la empresa Sanitek pueden seguir funcionando normalmente.

El edil calificó la determinación del funcionario como una actitud "simplista e irresponsable" y la comparó con la asumida tiempo atrás frente a la contaminación denunciada en la norteña localidad de Las Toscas.

Palo Oliver basó sus dichos en que "es inaceptable que el responsable del Medio Ambiente de la provincia, y a la vez autoridad de control, desconozca la cantidad de cenizas que se encuentran depositadas en los fondos de Sanitek, cuando, paradójicamente, es el encargado de disponer los controles y el seguimiento de todos los mecanismos operativos de la empresa.

Debería preocuparse por saber dónde están las toneladas de cenizas que desde la época del gobierno de Angel Piaggio se vienen acumulando por la incesante incineración de residuos patológicos. Tiene el deber y la obligación ineludible de averiguar cómo y dónde fueron depositadas, ya que él mismo reconoce que si hubo enterramiento en forma indebida son altamente peligrosas".

Advertencia y convite


Más adelante el radical dijo: "Sospecho que Domínguez no tiene ni la más remota idea de dónde está enclavada la planta en cuestión y menos aún si sus propietarios cumplen con las exigencias que dispone la ordenanza santotomesina y la ley nacional de residuos peligrosos".

Agregó que "si asegura que no se está contaminando, le recuerdo el principio de precaución, postulado de aceptación internacional, que establece que, si una obra o realización técnica no brinda la certeza de que la misma es inocua para el entorno, es preferible no hacerla".

Finalmente sostuvo que "si tanto relativiza los efectos que causan estos tóxicos, como por ejemplo desorden del metabolismo, afección de los sistemas nervioso, urinario, cardiovascular y respiratorio y serios riesgos de contraer cáncer, lo invitamos a consumir productos cultivados en las inmediaciones de los hornos pirolíticos y a construir una finca para habitarla con su familia en esta zona".