Política: POLI-01

Rechazó el PJ otro pedido
para la remoción de Massat

Alejandro Villar. MOCHILA: Favario le advirtió al oficialismo que el tema Massat será parte de la próxima campaña electoral.

No prosperó un intento de la oposición para gestionar ante el Senado la remoción de Massat. El justicialismo objetó la forma del texto presentado.


El justicialismo rechazó en la Cámara de Diputados el proyecto de resolución del bloque demoprogresista para gestionar, entre todos los sectores políticos, la inmediata exclusión de Jorge Massat del Senado nacional. El proyecto venía incubándose en la comisión de Asuntos Constitucionales desde hace veinte días y dividió a Diputados, ya que la mayoría justicialista resolvió rechazarlo mientras que todos los bloques opositores votaron por hacer esa gestión. "Decimos no compartir el proyecto, pero no afirmamos que las instancias están agotadas para pedir la expulsión de Massat", afirmó el jefe del oficialismo, Ariel Ugalde. "A nosotros, los justicialistas, nos duele como a todos el tema Massat, lo hemos planteado en muchos ámbitos, pero Favario siempre reclama que se respeten las formas, y éste proyecto no las respeta", dijo Ugalde, quien cuestionó el doble discurso de la oposición.

Primero había sido Mario Esquivel, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien recordó que, tanto a nivel partidario como de gobierno santafesino, Massat no tiene apoyo, e incluso recordó las dos votaciones unánimes de la Cámara pidiendo al Senado que acepte la renuncia del ex intendente de Villa Ocampo. "Ni partidaria ni institucionalmente el justicialismo dejó de hacer o enfrentar el tema. Se ha explicitado en todos los ámbitos la férrea postura", aseguró Esquivel.

Disparos a Massat


El demoprogresista Carlos Favario, los radicales Angel D'Ambrosio y Federico Pezz y el frepasista Eduardo Di Pollina expusieron los argumentos que los llevaban a respaldar la postura de ir al Senado a reclamar la exclusión del senador santafesino.

Favario se retrotrajo al 10 de octubre cuando Massat renunció en forma indeclinable para demostrar su inocencia y facilitar la investigación judicial. Esa dimisión fue rechazada el 22 de noviembre, en un minuto y medio, con el voto justicialista y apenas 18 palabras contrarias de la oposición.

El diputado demoprogresista insistió en poner en términos políticos el tema y no en lo judicial, donde está abierta la investigación. Después reclamó el voto justicialista a esta nueva instancia, ya que "Massat no nos representa. Debemos hacer una revocatoria moral a la designación de un senador cuyo partido le ha restado apoyo al igual que el gobernador y las cámaras legislativas"

Después tomó las palabras de Reutemann, cuando señaló que con Massat la oposición tiene media campaña realizada, y tras afirmar que si se rechaza el proyecto, "el caso Massat sí será tema de la próxima campaña electoral y alguien va a tener que cargar con esa mochila".

Por su parte, D'Ambrosio aseguró que "Massat sigue siendo senador por lo que sabe y amenaza decir, y esto afecta a las instituciones de la República". El radical le advirtió al oficialismo que Massat se salva callándose.

Di Pollina, a su turno, reclamó hacer todos los esfuerzos para dar una respuesta ante la afrenta que significa el actual senador, mientras que Pezz resaltó que el radicalismo siempre tuvo un compromiso claro en el tema que agrede a las instituciones de la provincia.

"Se van a arrepentir de haberme injuriado"


Massat defendió esta mañana su permanencia en el Senado, considerando que "me equivoqué al presentar la renuncia" y anticipando que, cuando la Justicia dictamine sobre las acusaciones por enriquecimiento ilícito y presunto lavado de dinero en su contra, "muchos me van a pedir disculpas y muchos se van a arrepentir".

El senador eligió el programa de El Cuarto Poder, que conduce Guillermo Tepper, en LT10, para salir a desvincularse del caso Encina, cosa que también hizo por escrito ante este diario (ver "El caso..."). En el diálogo radial también se pronunció sobre su permanencia en el Senado, luego de que el bloque justicialista impusiera el rechazo a la renuncia "indeclinable" presentada por él, y a pesar del unánime repudio de todo el arco político santafesino.

"La primera decisión mía fue la renuncia. Después de que el Senado la rechazó, varios senadores amigos, familiares y personas que me quieren bien me hicieron ver que si yo renunciaba, estaba asumiendo alguna culpa o responsabilidad. Como no tengo ninguna, he tomado la decisión de no renunciar. Me he equivocado al presentar la renuncia. No tengo ningún tipo de responsabilidad que admitir", subrayó.

Al hacérsele notar que su propio padrino político, el gobernador Carlos Reutemann, le solicitó el alejamiento de su cargo -invocando la amenaza que su permanencia supone para las posibilidades electorales del partido-, Massat contestó que "no voy a decir nada sobre las opiniones de Reutemann, porque le tengo un gran afecto".

En cuanto a la acusación lanzada por el diputado Angel D'Ambrosio ayer en el recinto, al atribuir la conservación de su banca a un pacto de silencio (ver nota central), aseguró que "no tengo nada que esconder, no tengo nada que decir públicamente".

Tribunales mediáticos


Massat pasó a la ofensiva al blandir el argumento de que "no estoy de acuerdo con los tribunales populares mediáticos. No se puede juzgar a una persona por los medios. Hay un sistema institucional en la Argentina, hay división de poderes. Tengo una denuncia en la Justicia, pero ningún juez me ha convocado. ¿Cómo puedo estar recibiendo el tratamiento que estoy recibiendo?".

Frente a la insistencia del conductor del programa, el senador remarcó que "no se me puede hacer responsable de algo que no hice. Yo dije desde el principio que era inocente de todos los cargos. Por una cuestión de dignidad mía y de mi familia, voy a demostrar a la Justicia lo que dije al principio.

"Me equivoqué cuando presenté la renuncia, lo que tengo que hacer es no irme del Senado y demostrar que no tapo nada. Esa es la mejor manera de fortalecer al justicialismo. No tengo ningún tipo de fueros, estoy como cualquier ciudadano común", agregó.

Para Massat, las acusaciones en su contra "no tienen mérito, lo que han tenido es trascendencia pública. Me he presentado espontáneamente en todos los tribunales donde había algo sobre mí. Y los elementos no tienen la gravedad ni la contundencia que se decía públicamente. Ya va a salir la verdad a la luz. Muchos me van a pedir disculpas y otros tantos se van a arrepentir de haber levantado calumnias e injurias sobre mi persona", concluyó, anticipando que "muchos van a tener que pasar por los tribunales".

El caso Encina


El senador Jorge Massat negó haber brindado protección política a los condenados por el brutal homicidio de Carmen Encina en Villa Ocampo, saliendo al cruce de las afirmaciones vertidas en su sentencia por el conjuez de Vera, Rodolfo García.

"El accionar de los autores del ilícito hace presumir en ellos un total desprecio por la vida ajena, creyéndose impunes por la actividad política realizada como punteros del senador Massat", dijo García al condenar a reclusión perpetua a Ramón López, Daniel y Héctor Espínola y José Cabrera, y ordenar la detención de María Graciela Gancedo de Escobar y Mariela Mónaco por la violación, asesinato y descuartizamiento de Carmen Encina, producido en marzo de 1998. El juez también expresó su "sorpresa" por la circunstancia de que, previamente a su actuación y por supuesta falta de pruebas, haya sido sobreseído Alcides Espínola -padre de dos de los condenados-, identificado como puntero de Massat y quien, para el magistrado, "tuvo activa participación en el macabro hecho".

En un comunicado remitido a nuestra redacción, Massat expresa que "rechazo categóricamente esa afirmación y niego haber tenido alguna relación con la causa que se investiga. En ningún momento he tomado contacto con los jueces que han atendido la causa, ni con ninguna persona relacionada con la Justicia para que beneficiara a algunas de las personas que intervinieron en ese vandálico y espeluznante episodio".

"Resulta sospechosa la inclusión de mi nombre en los considerandos de la sentencia, toda vez que en ningún momento de la investigación se mencionó el mismo", agrega Massat, y asegura que "ninguna de las personas imputadas y condenadas han tenido ni tienen relación laboral conmigo" y que no se le pueden imputar "las conductas que tengan en su vida privada" cada uno de los 4.500 afiliados del peronismo de Villa Ocampo.

El senador anticipó que instruyó a sus abogados para que se interioricen en el expediente y "consigan todas las notas y declaraciones efectuadas en la zona, a los efectos de iniciar las acciones legales correspondientes".