Política: POLI-08

Exclusivo para mujeres


Las mujeres ocuparon gran parte de la escena durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, cuerpo que tiene 15 de ellas en sus bancas. En primer término, el presidente del cuerpo, Alberto Hammerly, invitó a una dama por bloque al izamiento de la bandera nacional.

Luego prestó juramento en el cargo la justicialista Nancy Graciela Strauss, en la banca que ocupó hasta el pasado jueves el hoy senador nacional Carlos Funes. El juramento de la médica "por Dios, la Patria y los Santos Evangelios" fue seguido por gradas colmadas de familiares, amigos y vecinos. El hecho no pasó inadvertido para su par Susana Broda, quien, al fundar un proyecto, recalcó que la llegada de Strauss permitía cumplir con el cupo femenino. Es que cuando María Angélica Gastaldi dejó la banca para ir a la Defensoría del Pueblo, el cargo fue ocupado por un hombre, Marcelo Mainetti.

Además las diputadas presentaron un proyecto de resolución para hacer, año a año, una sesión donde serán distinguidas aquellas mujeres que se destacan en los distintos ámbitos y trabajan en pro de una mejor sociedad.

Después, a la hora de los homenajes, desde las distintas bancadas se reivindicó la lucha por la igualdad y la tarea desarrollada por grandes luchadoras. Pero fue la radical Alicia Tate quien reclamó como homenaje que los senadores traten el proyecto de ley sobre salud reproductiva aprobado por Diputados, y además exigió públicamente a las autoridades de la Cámara que su credencial diga diputada y no diputado.

La frepasista Juana Baudín, la radical Vivian Becker y las justicialistas Liliana Meotto e Irma Foressi se ocuparon de recordar el significado de la fecha.

Al final fue el propio Hammerly quien se bajó de la presidencia y entregó, banca a banca, un ramo de flores a las "quince chicas".