Regionales: REGI-01

Polémico inicio de clases en Reconquista

Alejandro Villar/Archivo El Litoral. FUTURO INCIERTO. A decenas de estudiantes que cursaron 8vo. y 9no. y no promocionaron todas las materias, se les impidió la inscripción en un establecimiento educativo.

Hay chicos que no pueden terminar sus estudios. El ministro dice que la responsabilidad es de la Regional II de Educación. Desde el Concejo Deliberante, piden rever la decisión.


Reconquista (De nuestra agencia regional).- El comienzo de este ciclo lectivo se ve envuelto en una fuerte polémica suscitada en Reconquista, debido a la problemática que afrontan alumnos repitentes de los últimos años de la Educación General Básica, que por falta de cupo no pueden terminar sus estudios.

A alumnos que repitieron los últimos años de la EGB no se les ha permitido su reinscripción en un establecimiento educativo de Reconquista, lo que los ha puesto en una situación de difícil salida. Frente a este hecho, el concejal justicialista Carlos Cernadas elevó un proyecto de resolución pidiendo a la Región II de Educación que revea estos casos y permitiendo a los chicos continuar con sus estudios en la escuela a la que venían concurriendo hasta el año pasado.

En los considerandos de su iniciativa, Cernadas manifiesta que "se han presentado situaciones extremas en las cuales los alumnos que cursaron 8vo. y 9no. año de la EGB, al no promover todas las materias y debiendo repetir el ciclo lectivo correspondiente, no han tenido la posibilidad de ser reincorporados para recursar, debido a la inexistencia de cupos para ello".

"Se debió tener en cuenta, al realizar las inscripciones, que generalmente hay alumnos repitentes y que también tienen derecho a cursar nuevamente su año lectivo, por lo que se podría haber previsto un cupo asignado para tales casos", enfatiza el concejal.

Para Cernadas, "esta situación conlleva a la acumulación de jóvenes sin futuro cierto con respecto a la posibilidad de seguir estudiando, ya que al no haber cupo para ellos, se genera un difícil estado de inseguridad y ansiedad con respecto a la educación, más el impacto que significa perder un año de estudios o repetir".

Es obligación retener al repitente


En su proyecto de resolución, Cernadas explica que este tema "ya fue planteado al ministro de Educación, Alejandro Rébola, durante su reciente visita a Romang -donde inauguró el ciclo lectivo-, reafirmando el funcionario la obligatoriedad por reglamento de los directores de las escuelas de retener al alumno repitente".

"Para ello deben reservar un cupo durante las inscripciones normales, a la espera de los exámenes de marzo", agrega Cernadas, y asegura que el ministro deslindó "responsabilidades en virtud de la autonomía de las regionales de Educación. Es una orden que debe darle la directora de la Región II y que el director de la escuela debe cumplir", afirma el edil.

Tras una discusión en la sesión del Concejo Municipal acerca del tema y la lectura de una nota dirigida por una madre a la directora de la Región II de Educación, Celia Maglione, ese proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad.

En consecuencia, se solicita "a la Región II de Educación, con asiento en Reconquista, que a través de quien corresponda se proceda a rever la situación presentada en el presente proyecto con respecto a la posibilidad de ingreso al establecimiento educativo de aquellos alumnos que resultaran repitentes, a fin de garantizarle la continuidad de su ciclo lectivo".

La postergada construcción de una escuela


Durante la estadía del ministro Alejandro Rébola en Romang, se le hizo llegar el reclamo por las obras de construcción de la Escuela Nacional de Comercio de Reconquista, que ya están previstas pero aún no comenzaron. La respuesta del funcionario fue delegar la responsabilidad en la Nación, porque no remite los fondos para afrontar los trabajos pese a los pedidos de la provincia.

En tal sentido, el diputado nacional Delki Scarpín sostuvo, en diálogo con El Litoral, que Rébola "ha vertido expresiones falsas, imputándole a la Nación el incumplimiento de compromisos para el inicio de los trabajos, porque según consta en documentación fehaciente, el gobierno nacional, en fecha 20 de mayo de 1999 y de acuerdo con resolución SSGE Nº 1472/98, transfirió al gobierno de Santa Fe la suma de $ 1.710.410, acreditada a la cuenta Nº 49110.266/71 del Banco de la Nación Argentina, sucursal Santa Fe, para varios edificios escolares. Se asignó a esta escuela de comercio la suma de $ 500.000".

Scarpín se queja porque "a casi dos años de contar con el dinero inmovilizado, no existen argumentos ni explicaciones válidas para privar injustamente a la comunidad reconquistense de tan necesaria obra, demostrando una vez más que para el gobierno no es de su interés el norte y menos aún la educación de su población".