Titulares de Tapa: TAPA-01

Proponen gran supermercado
en el ferrocarril Belgrano

Amancio Alem. EL PREDIO. Si bien la instalación de un megamercado no está contemplada en la zonificación, no se descarta esa posibilidad si la oferta es atractiva para la ciudad.

No hay mayores detalles de la iniciativa. Preocupa el destino de la estación.


Ayer se hizo pública la posibilidad de que en el predio del Ferrocarril Belgrano se erija un supermercado de grandes dimensiones. La propuesta formaría parte de una oferta presentada en el marco de la licitación convocada por el gobierno nacional.

Hasta el momento no hay mayores precisiones sobre la oferta y dos legisladores, el diputado provincial Jorge Giorgetti (PJ), y su par nacional Carlos Iparraguirre (UCR), reclamaron más información al respecto.

Por su parte, la Municipalidad santafesina, que en julio presentó ante la Nación un proyecto de refuncionalización y puesta en valor de la estación, ya había enviado el martes una nota al director ejecutivo del Onabe -a cargo de la administración de los bienes ferroviarios- Juan Gandolfo Gahan, en la que pedía detalles de la oferta y participación en la evaluación de la propuesta.

Esa solicitud estaba siendo considerada esta mañana, según pudo saberse de fuentes municipales.

Este diario intentó, infructuosamente, obtener hoy mayores detalles del proceso licitatorio, de la oferta y el destino que podría tener el predio.

Características


Vale la pena recordar que la estación del Belgrano integra el denominado distrito C1 que en el cuadro de usos lo habilita para grandes tiendas, galería comercial y centro de compras. Este distrito ocupa el edificio y aproximadamente unos 250 metros desde Bulevar Gálvez hacia el norte. Allí se inicia el distrito C2 que admite usos similares al anterior, a los que se suma el de supermercado común (hasta 1.500 m2 cubiertos) y supermercado total (hasta 2.500 m2 cubiertos). La variante de megamercado no está contemplada en esta zonificación.

De todos modos, no se descarta que pueda ser considerada una alternativa diferente a las establecidas en la reglamentación, siempre que asegure una inversión genuina para la ciudad y que integre una propuesta integral para el predio.

Un año de gestiones


El secretario de Planeamiento de la Municipalidad Hugo Sikh fue el encargado de explicar, en diálogo con El Litoral, las gestiones desarrolladas desde el año pasado con el Onabe -ex Enabief- que terminaron en la nota girada el martes en que se pide detalles de la oferta que se está evaluando.

Recordó que en julio del año 2000 se remitió una propuesta concreta sobre el sector de la ex estación del FF.CC. Belgrano, elaborada en conjunto con la Subsecretaría de Cultura de la provincia y la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio cultural. Esta propuesta se hizo luego de una reunión en el Onabe, en abril, de la que participó el propio intendente Marcelo Alvarez, y donde se acordaron pautas de intervención en el edificio y predio del Belgrano.

Un mes después la Nación propuso la concesión por un mínimo de 20 años de la estación ubicada en bulevar Gálvez y Avellaneda, ``con las condiciones que la Municipalidad acepte en cuanto a la intervención'', sostuvo Sikh.

Precisamente la nota girada al Onabe expone la ``inquietud del Departamento Ejecutivo Municipal con respecto al conocimiento de que ese organismo procedió a licitar para su concesión y/o venta los inmuebles pertenecientes a la Estación Santa Fe Pasajeros y que se encontraría en estos momentos en la etapa de evaluación de ofertas''.

Recuerda más adelante la propuesta de refuncionalización y pide que ``se nos haga conocer en forma urgente el alcance y modalidades contenidas en el pliego licitatorio, con respecto a las pautas de intervención remitidas en su oportunidad, previsiones contempladas en los procedimientos de evaluación de ofertas y estado actual del trámite''.

Cabe recordar que en la propuesta presentada en julio se pedía que un 30 % de la estación se destine a actividades culturales tanto de la provincia como del municipio, que representa unos 3.000 m2, ubicados sobre el ala oeste y el frente que da a Bulevar, en el primer piso. A ésta se sumaron otras propuestas, una de las cuales pertenece al foro de Desarrollo de la Región para generar allí un centro de convenciones y predio ferial del Mercosur.

Pedido de información


El diputado nacional, Carlos Iparraguirre, solicitó ayer al Onabe (ex Enabief) información con respecto a la propuesta de una supuesta concesión de la Estación Belgrano otorgada a la cadena de Supermercados Jumbo.

En este sentido, pidió conocer los plazos, condiciones y objeto fijados tanto en el llamado licitatorio como en el pliego respectivo; si se tuvieron en cuenta las ordenanzas municipales N° 10.253 y 10.290 por las cuales se ratificaran legislativamente los convenios entre el Enabief y la Municipalidad de Santa Fe, así como también las características y limitaciones de la zonificación por las mismas otorgadas al predio; si en el plazo transcurrido entre el llamado licitatorio en Agosto de 1999 y la fecha en que se habría presentado la propuesta en Diciembre de 2000, ese organismo mantuvo contactos con la Municipalidad, informando que el proceso aún no había culminado y; si tienen conocimiento de que la Municipalidad de Santa Fe, frente al supuesto fracaso licitatorio de referencia, había efectuado una convocatoria a distintas entidades de la comunidad santafesina tendiente a establecer pautas de uso e intervención de dicho inmueble, cuyas conclusiones fueran terminadas en junio de 2000.

Hoy Iparraguirre envió una nota al intendente Marcelo Alvarez a los efectos de consultar ``si la Intendencia tiene conocimiento del estado del proceso licitatorio oportunamente llevado a cabo con el Onabe'' con relación al destino del inmueble de la Ex Estación del Ferrocarril Belgrano.

``Llama nuestra atención que el Onabe no hubiera informado al municipio, ya que expresamente las ordenanzas vigentes requieren la consulta previa'', destacó.

Un secreto público


Jorge Giorgetti advirtió ayer en la sesión de Diputados que la estación del Ferrocarril Belgrano en nuestra ciudad habría sido vendida a una cadena de supermercados, de la que, si bien no mencionó el nombre, dio a entender que se trataría de Jumbo.

El diputado justicialista hizo la denuncia del caso al solicitar tratamiento preferencial para un proyecto donde reclama que, ante la posibilidad de concesionamiento y/o venta de inmuebles del Belgrano, éstas sean prioritariamente para organismos públicos, tendientes a preservar dichos inmuebles como patrimonio cultural y evitar destinos de carácter comercial.

Giorgetti señaló que estuvo en ONABE, responsable de los bienes ferroviarios, pero no tuvo eco en su propuesta de conocer el resultado de la licitación de la estación realizada el pasado 28 de febrero.

Sin novedades


Ante la imposibilidad de establecer comunicación directa con los gerentes de la cadena de Supermercados Jumbo, la empresa encargada de prensa de la misma informó categóricamente, en diálogo con El Litoral, que ``nosotros nunca tuvimos información acerca de que Jumbo instalaría una nueva sucursal en la ciudad de Santa Fe y no se nos han transmitido novedades en ese sentido''. De todos modos, advirtieron que sería necesario escuchar la voz de los gerentes para confirmar o negar los trascendidos que desde la tarde de ayer circulan por la ciudad.