Sucesos: SUCE-01

Ecos del caso Perel: investigan
presunta fuga de información

Archivo. DEFENSOR. León Arslanian, abogado del Banco Mercurio, entidad crediticia que fue allanada días atrás.

Las autoridades del Banco Mercurio fueron alertadas sobre el allanamiento a sus instalaciones. Encontraron un documento en el que se anticipaba la realización del procedimiento. Las computadoras estaban prácticamente "vacías". También se investigará a un funcionario de la Policía Federal.


Buenos Aires.- La Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Tributarios descubrió durante un allanamiento al Banco Mercurio que en la oficina de uno de los directores había una copia de la causa paralela a la que investiga el crimen de Mariano Perel, donde se solicitaba, precisamente, el procedimiento en la sucursal bancaria, informaron hoy fuentes judiciales.

A causa de esa irregularidad, la fiscalía a cargo de Maximiliano Rusconi, que investiga delitos económicos derivados del caso Perel, pedirá que se averigüe cómo ocurrió la fuga de información. Debido a que el procedimiento pudo ser conocido con antelación, se encontraron computadoras que prácticamente no tenían información.

También se tratará de determinar dónde se originó la presunta fuga de información.

"Es muy subjetivo que en el allanamiento al banco -realizado el viernes último- se encontrara una copia de la denuncia de la fiscalía en la cual estaba el pedido de allanamiento del banco", dijeron las fuentes.

"Entonces, una medida que debía ser sorpresiva no tuvo nada de sorpresa. Y cuando se hizo el procedimiento, encontramos computadoras prácticamente vacías de información", agregaron las fuentes.

El hallazgo de la copia de la causa en una oficina del banco se hizo constar en las actas del allanamiento, dijeron las fuentes.

Copias de datos


Además, en las próximas horas, la fiscalía recibirá dos discos rígidos de computadoras de Perel que pueden contener información sobre lavado de dinero y otros ilícitos tributarios.

Mariano Perel, de 55 años, y su esposa Rosa Golodnitzky, de 49 aparecieron asesinados el 4 de febrero pasado en un appart hotel de la localidad balnearia de Cariló. La causa por el doble homicidio la investiga la fiscal de Dolores Claudia Castro.

Del análisis de documentos y de un instructivo de Perel, se inició una causa paralela que encabeza el fiscal Rusconi, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Tributarios y Contrabando (Ufitco).

Esa investigación involucra, entre otros, a organismos y funcionarios públicos, como la Dirección General Impositiva (DGI), la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), y el banco Mercurio en el que Perel trabajó.

El viernes pasado, la fiscalía a cargo de Rusconi y personal de Delitos Complejos de la Policía Federal allanó el Banco Mercurio, en un operativo que se extendió durante cinco horas y que fuera ordenado por el juez federal Claudio Bonadío.

Vieja investigación


Durante el allanamiento a la entidad bancaria, dirigida por Jacobo, Mauricio y Daniel Benadon, se secuestraron distintos documentos.

Los directivos del banco fueron denunciados la semana pasada por asociación ilícita y cohecho. Ahora se trata de determinar si la entidad realizaba movimientos de dinero en negro y si se pagó un soborno para que no los investigaran.

Entre 1996 y 1997, el Banco Mercurio empezó a ser investigado por presuntos giros indebidos al exterior y fraude millonario.

La causa se basaba en un cruce de denuncias entre los Benadon y Perel, que integraba el directorio.

El allanamiento a la institución bancaria, ubicada en el microcentro porteño, había despertado expectativas en el círculo de la investigación debido a que la búsqueda se enfocaba hacia documentos correspondientes al período 1996-1998, de los que se sospechaba habían "desaparecido" en el tiempo.

El capítulo que involucra al Banco Mercurio con el empresario asesinado alcanzó su punto más caliente entre 1996 y 1997, cuando la Justicia comenzó a investigar presuntos giros indebidos al exterior, evasión y fraude millonario.

"Operaciones negras"


En esa causa, a cargo del juez en lo Penal Económico Julio Cruciani, surgió información que comprometía a unos 200 inversores, entre los que se encontraban empresarios y funcionarios.

Asimismo, se descubrió que en el Banco funcionaba un sistema de comunicación satelital conectado con Uruguay para concretar las supuestas "operaciones negras" que hoy vuelven a caer bajo la mira judicial.

En esa causa, Perel y los directores del Banco fueron sobreseídos, recordaron las fuentes.

Además, un superintendente de la Policía Federal será denunciado entre el jueves y viernes. Se trata del comisario general Carlos Alberto Zoratto, actual Superintendente de Asesoría Institucional de la fuerza, quien entre 1996 y 1997 se desempeñó como jefe del Departamento de Análisis Delictivo, dependencia a la que Perel aludió en uno de sus escritos como sede de una extorsión para "terminar" una causa judicial en su contra (Télam).