Economía: ECON-02

Cavallo: "No necesitamos nuevos fondos externos"


AFP. CONFIANZA. Domingo Cavallo recibió apoyo pero los banqueros quieren ver los resultados.

Aseguró en Canadá que en pocos meses la economía crecerá. Fue enfático al asegurar que la brecha fiscal se acotará con fondos propios. Pero los asesores testearon una nueva ayuda. Tres alternativas.


El ministro de Economía, Domingo Cavallo, reiteró hoy en Canadá que nuestro país no está buscando más financiamiento externo a pesar de que el déficit fiscal del primer trimestre fue mil millones de dólares más de lo proyectado.

"No necesitamos nuevos fondos, lo que necesitamos es explicar nuestra estrategia (para restablecer la confianza) y en los próximos meses nuestra economía volverá a crecer", dijo Cavallo a la prensa antes del inicio de la IV Reunión de Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental, en Toronto.

Aseguró que "Estados Unidos y el FMI entienden los problemas" económicos que está enfrentando Argentina y "apoyan" los esfuerzos del país para salir de la crisis.

"Recibí de ellos claras indicaciones de que entienden nuestros problemas. O'Neil y Koehler nos apoyan", subrayó.

El ministro reiteró que durante las entrevistas no presentó ningún pedido de nuevos fondos para su gobierno, que a principios de año ya recibió un paquete de financiamientos por 40.000 millones de dólares de parte del FMI.

"Dejé bien en claro que Argentina no está buscando fondos. Lo que nuestro país necesita es mantener la convertibilidad y la estabilidad además, enfrentar la falta de competitividad que se desarrolló en los últimos recientes años".

El titular del Palacio de Hacienda arribó en horas de la tarde de ayer a Toronto proveniente de Nueva York, donde se reunió con el presidente del Banco de la Reserva Federal de NY, Williams McDonough, y empresarios de firmas de primera línea con inversión en Argentina.

Otra versión


La prensa porteña reveló hoy, por medio de sus enviados, que aunque se negó en público, los asesores dijeron a los financistas que para cerrar la brecha fiscal será necesario un aporte especial.

Guillermo Mondino y Federico Sturzenegger hablaron con banqueros planteando esa alternativa para compensar los mil millones de pesos que componen la brecha citada.

Hay para ello tres alternativas en evaluación: la obtención de un crédito adicional de gobiernos que ya insinuaron respaldar a la Argentina en esta instancia; un anticipo de recaudación del impuesto a las transacciones financieras por parte de los bancos locales o la emisión de un bono con garantía de esa recaudación.

Miran los resultados


Como consecuencia de las exposiciones y gestiones de Cavallo y sus colaboradores, los empresarios y banqueros norteamericanos hicieron saber que van a apoyar la gestión pero que primero esperarán los resultados.

Los interlocutores quisieron saber qué podría suceder con la convertibilidad, a la luz de los comentarios conocidos en los últimos días, algunos de los cuales partieron del propio ministro (canasta de monedas).

Sobre ese particular, el ministro ratificó que la paridad no sufrirá modificaciones y que su administración eliminará los impuestos distorsivos a la inversión y dejará de lado ciertas regulaciones que afectan a las empresas.

La esperanza de que las gestiones que realiza Domingo Cavallo en Estados Unidos y Canadá lleguen a buen término, promovía hoy a los operadores bursátiles a confiar en el desarrollo de la presente rueda accionaria, por lo que se acumulaban casi 1,5 millones de pesos, cifra que pese a no ser considerable duplicaba lo recaudado ayer en la apertura.

"Ruidos innecesarios"


El economista jefe para países emergentes del ABN Amro Bank, Arturo Porzecansky, señaló hoy que Argentina perdió "mucha credibilidad" en el último tiempo a raíz de los vaivenes en su política económica y aseguró que los inversores pretenden hechos concretos para volver a depositar su confianza en el país.

"La Argentina perdió mucha credibilidad. Ministro va, ministro viene y la gente quiere ver para creer", afirmó el representante de la entidad bancaria internacional.

Porzecansky formó parte de la reunión que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, mantuvo ayer con banqueros internacionales en Nueva York.

El representante del ABN Amro reconoció que los especialistas le manifestaron a Cavallo que hubo "muchos ruidos innecesarios" en torno del sistema de convertibilidad a partir de sus anuncios sobre la conformación futura de una "canasta de monedas" para suplirla.

"Lo que transmitimos (a Cavallo) es que había habido muchos ruidos innecesarios sobre este tema, porque si era algo que no se planeaba implementar en el corto plazo, para qué hablar de eso", expresó el economista.

"Ése es el tipo de cosas que agregan un ruido innecesario y complican la situación más", aseguró Porzecansky.

No a la canasta


En diálogo con la prensa, el especialista en economías emergentes dijo que esta situación se suple reconociendo que hubo "una erosión de la competitividad (del peso)", trabajar en, (decir) qué es lo que están haciendo y dejarse de hablar del tema (canasta de monedas)".

Con respecto al riesgo país, Porzecansky dijo que este índice no baja sustancialmente debido a factores internacionales y a las dudas de los inversores sobre la capacidad de Argentina de hacer frente a sus compromisos.

"El hecho de que todas las bolsas y todos los mercados estén deprimidos quiere decir que hay muchos inversores que en una de ésas, podrían comprar bonos argentinos pero no se atreven a hacerlo", sostuvo el economista.

Porzecansky calificó de "muy importante" el paso de Cavallo por Nueva York, camino a la reunión de ministros de Economía del Hemisferio Occidental en Toronto, Canadá.

El especialista describió que empresarios de primera línea se reunieron ayer con Cavallo y salieron conformes del encuentro además manifestaron tener confianza en el país, mientras que "en los inversores en bonos y acciones, que tienen un compromiso a más corto plazo, reina todavía el escepticismo".

Volvió a caer la recaudación


La recaudación tributaria de marzo alcanzó a 3.321,6 millones de pesos, lo que significa una caída de 12,9 por ciento, respecto a igual mes del año pasado.

Con este resultado durante el primer trimestre del año el fisco recaudó 11.304,9 millones de pesos, lo cual implica una caída de 3,1 por ciento comparado con igual período del año anterior.

El mal resultado de la recaudación potenció el déficit fiscal, que según admitió el ministro de Economía, Domingo Cavallo, trepará a 1.000 millones de pesos durante los primeros tres meses del año.