Economía: ECON-03

Dudas ante el impuesto a cuentas corrientes


Si bien los bancos de la plaza local están operando con normalidad ante la puesta en marcha ayer del nuevo impuesto a las cuentas corrientes, las dudas y consultas de los clientes abundan en las sucursales santafesinas.

"Parece que nadie lee los diarios", se animó a decir un empleado bancario consultado por El Litoral.

La pregunta más común del público es acerca de qué incidencia tendrá el nuevo gravamen en sus costos de operatoria bancaria. De allí se desprende una serie de cuestionamientos sobre qué cuentas serán alcanzadas por la medida y cuáles no, las limitaciones en los endosos a los cheques, entre otras.

Este impuesto que comenzó a regir ayer fija una alícuota del 0,25% para la mayoría de los depósitos y las extracciones de cuentas corrientes. El gravamen no afecta a las cajas de ahorro ni a los plazos fijos y por el momento no podrá ser computado como pago a cuenta de IVA o Ganancias.

"Hubo muchísimas consultas por parte de los clientes, ya sea personal o telefónica", señaló Horacio Pagura, contador del Banco Galicia sucursal Santa Fe, quien señaló que "esto es normal" porque la gente "cuestiona todo cambio que le signifique un costo extra".

Alberto Núñez, contador del área Individuos del Banco Francés, señaló que ayer a las 8 de la mañana, la sucursal local tenía la circular interna del banco que le permitió ofrecerle a sus clientes toda la información sobre el nuevo impuesto.

"No tuvimos mayores dificultades en la implementación, aunque sí consultas", acotó.

La disposición del Banco Central de que los cheques comunes puedan ser endosados una sola vez, mientras los de pago diferido pueden endosarse dos veces, "tampoco fue un problema al menos por estas horas", dijo Núñez.

Agregó que los cheques endosados con anterioridad a la fecha de ayer se pueden operar con normalidad. "El problema lo vamos a tener un poco más adelante cuando la gente, porque no se enteró, venga a cobrar o depositar cheques endosados más de una vez, emitidos a partir del 3 de abril", mencionó.

Por su parte, Felipe Borches, contador del sector Empresas del Banco Francés, señaló otro inconveniente que se avecina ante este cambio. "Un problema es lo que se debita por cheques con emisión anterior a la ley. Supongamos que una persona tenga un cheque de pago diferido emitido en diciembre y con fecha de presentación hoy, el sistema de cómputo no lee la fecha de emisión y cobra el impuesto. Pero eso no tendría que cobrarse porque la ley no es retroactiva", manifestó.

Al respecto dijo: "Hasta el momento no se sabe qué va a pasar. A lo mejor, ante la queja de la gente, después tengamos que devolverle manualmente el monto descontado".

Nueva medida


El Banco Central dispuso también que las empresas no podrán utilizar más las cajas de ahorro para acreditar cheques y aquellas compañías que las tengan deberán cerrarlas en los próximos 15 días.

"Creo que la gente no se va a presentar por su propia cuenta a cerrar las cajas. Va a ser algo compulsivo", señaló Núñez.

Al respecto, el gerente del Nuevo Banco Santa Fe, Roberto Rivolta, dijo que en esa entidad "muchas empresas cuentan con caja de ahorro y, en un principio, los empresarios habían pensado en manejar todos sus movimientos por medio de las mismas. Incluso, el viernes último hicieron varias consultas sobre este tema y efectuaron la apertura de cajas de ahorro. Sin embargo, no alcanzaron a depositar y ante la novedad de esta semana de que las personas jurídicas no pueden manejar cajas de ahorro, los empresarios van a tener que anularlas".

Además, sobre la posibilidad de que comience a presentarse un pronunciado cierre de cuentas corrientes, el contador Núñez dijo que "no hubo manifestaciones todavía, pero no creo que esto se produzca porque la comisión del 0,25% no justifica el cierre de una cuenta y los beneficios que esta representa".

Dudas no resueltas


Borches señaló que "aún no se conoce el listado de actividades que tendrán un porcentaje menor de impuesto o quedarán exentas del mismo. Eso se tendrá que decidir desde la Nación en estos días", agregó.

A la vez, Rivolta manifestó que todo lo que sea pago de sueldos está exento del gravamen. Pero "hay empresas que abonan adelantos de sueldos con cheques, ¿Qué pasará con esto? ¿Cómo sabemos que esto pertenece a sueldo? Todo esto se debe analizar y buscar las alternativas correspondientes", concluyó.

Cuenta única


El Banco Río ofrece a sus clientes la cuenta única que les propone acceder a una cuenta corriente y paralelamente a una caja de ahorro. En la sucursal de Santa Fe, las dudas se centralizaron específicamente en cómo empieza a funcionar el nuevo impuesto sobre este tipo de cuenta.

Al respecto, Rubén Cicarelli explicó: "Cuando el cliente trabaja con la cuenta en descubierto, la caja funciona como cuenta corriente y, por lo tanto, se debita el impuesto. En cambio, si la misma se utiliza como caja de ahorro -con saldo a favor- no sufre la incidencia de este gravamen".