Economía: ECON-08

Rusia evita créditos del Banco Mundial


Un alto responsable del Banco Mundial (BM) señaló hoy que Rusia ha decidido rechazar los préstamos de reforma estructural de la institución, días después de haber adoptado la misma política con las ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El vicepresidente para Europa y Asia Central del BM, Johannes Linn, explicó al término de una visita de tres días que seguiría a pesar de todo negociando tres proyectos regionales por un valor total de 280 millones de dólares.

El BM ha prestado a Rusia unos 7.000 millones de dólares desde 1993, y tiene comprometidos otros 3.000 millones de dólares para proyectos sociales, no cubiertos por el FMI.

"Hemos acordado con el gobierno que debido a una balanza de pagos favorable, Rusia no necesita el cuarto préstamo estructural para la industria", explicó Lynn a los periodistas.

El crédito "no es necesario ni apropiado", porque Rusia ha incrementado claramente sus ingresos en divisas fuertes, gracias a sus exportaciones de materias primas, principalmente el petróleo.

El anuncio se produjo una semana después de que Moscú anunciara que ha roto negociaciones con el FMI para un acuerdo de cooperación de un año, a causa de las condiciones, excesivamente duras, a juicio de las autoridades económicas rusas.