Area Metropolitana: AREA-03

Continúa la polémica por los boletos escolares

Los cooperadores niegan las denuncias de irregularidades que hicieron los empresarios. Dicen que se intenta compensar la débil situación de las empresas, perjudicando a la franja escolar.


La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares de La Capital envió una carta al intendente Marcelo Alvarez, en la que repudian la decisión de los empresarios del transporte de no reconocer algunas credenciales y no vender boleto escolar, ya que aseguran que 2.450 carnés escolares fueron entregados fuera de la ordenanza 10.256.

Vale recordar que, hace pocos días, los titulares de algunas líneas de colectivos pidieron a la Secretaría de Servicios Públicos que sacara de circulación las actuales credenciales y otorgara otras nuevas, con medidas de seguridad que eviten la falsificación.

Los cooperadores, por su parte, criticaron la postura, y pidieron al intendente Marcelo Alvarez que se instrumenten las medidas necesarias para garantizar la continuidad del beneficio.

"El artículo primero de la ordenanza (...) establece la vigencia del boleto escolar para los alumnos de nivel inicial, EGB, nivel medio, escuelas técnicas y establecimientos municipales y provinciales", sostienen, y aclaran que "la condición que deben cumplir para recibir el beneficio está limitada a que funcionen en horarios matutino, vespertino y nocturno".

"¿Qué sentido tiene esta mención global sino la intención de abarcar a todos los establecimientos que no fueron mencionados explícitamente?", cuestionan.

Temerosidad


Ahora, los cooperadores denuncian que "se pretende negar el boleto escolar a importantes franjas de estudiantes, sosteniendo que no estarían comprendidas las escuelas no radicadas en la ciudad; los estudiantes de nivel terciario y educación no formal, municipal y del Liceo Militar General Belgrano".

"Si la intención de los legisladores hubiera sido excluir el sector terciario o cualquier otro, hubiera sido indispensable que lo mencionaran expresamente -argumentan. Además, todos estos establecimientos educativos, incluido el Liceo Militar, son reconocidos por el Ministerio de Educación".

En otro tramo de la extensa nota remitida al intendente, manifiestan que "las apreciaciones vertidas contienen un alto grado de temerosidad, puesto que no sólo se pone en duda el accionar de nuestra institución, sino también el de la propia Municipalidad, que rubrica dicha credencial".

"La magnitud de las denuncias efectuadas nunca tuvo un correlato eficiente de demostración de perjuicio alguno", sostienen los cooperadores; y advierten que "la supuesta baja en la rentabilidad del servicio no puede ser atribuida a las credenciales escolares. De alguna forma, se estaría buscando compensar esta caída de la recaudación con la franja escolar".