Política: POLI-01

En el radicalismo se oponen
a formar listas con Cavallo

Archivo. ADVERTENCIA. Raúl Alfonsín aclaró que el gobierno no puede decidir nuevas alianzas, sino que ésta es una decisión que debe pasar por el partido.

La idea de Fernando de la Rúa genera polémica en el partido. En Santa Fe, algunos dirigentes expresan su sorpresa. En general, todo indica que la mayoría se opondría a la posibilidad si desde el partido se realizara una consulta interna.


La velada invitación del presidente Fernando de la Rúa al ministro Domingo Cavallo para que su partido se sume a la Alianza en las elecciones de octubre provocó la reacción casi alérgica del jefe de la UCR, Raúl Alfonsín, quien advirtió que está "en desacuerdo, en forma personal", con esa propuesta.

En un elíptico mensaje al presidente, Alfonsín aclaró además que el posible desembarco de Cavallo en la Alianza "no es un tema" del gobierno sino que "debe ser acordado" con los partidos que integran la coalición.

Alfonsín pareció, de esta forma, marcar su territorio ya que, así como no cuestionó la decisión presidencial de designar a sus ministros cuando nombró a Cavallo en Economía, ahora le recuerda al gobierno que la Alianza la integran partidos que lideran él y Carlos Chacho Alvarez.

Sugirió que no sería factible que el cavallismo se presente en listas unificadas con la Alianza en octubre, ya que para eso, fundamentó, "hay que convocar a la Convención Nacional (de la UCR), a las autoridades provinciales, el Frepaso tendría que hacer lo mismo...".

El jefe del gobierno porteño, el frepasista Aníbal Ibarra, advirtió que el desafío de los que integran la Alianza "están en no cavallizarnos, pues esto sería, en términos políticos, serio y un grave error".

Ibarra afirmó, sin embargo, que actualmente "el gobierno nacional o el gabinete, para decirlo más precisamente, no expresa esa coalición de gobierno (entre la UCR y el Frepaso), expresa otra coalición".

El vicepresidente de la UCR y gobernador del Chaco, Angel Rozas, también dijo que no comparte la idea de De la Rúa de ampliar la alianza del radicalismo y el Frepaso a Acción por la República: "Puede ser una idea del presidente De la Rúa y desde luego que podemos no compartir la idea, pero la respetamos", afirmó.

En Santa Fe


Dentro de la provincia, el diputado radical celeste, Angel D'Ambrosio, sostuvo que la propuesta de De la Rúa es "al menos apresurada. Respeto al presidente, pero no me pueden pedir la anuencia incondicional".

Para el dirigente rosarino, "compartir listas podría traer algunas complicaciones, aunque por el momento considero apresurado tomar una postura definitiva. Creo que necesitaríamos dos o tres meses para evaluar lo que nos está pasando. Ahora, toda actitud sería prejuiciosa o ilusionada".

Tampoco se mostró de acuerdo con la idea del diputado nacional Juan Carlos Millet: "No lo veo demasiado probable, por lo menos en la provincia de Santa Fe... Sería un cambio demasiado drástico y necesitaría más tiempo para analizarlo, aunque mi primer análisis es negativo".

"Los electores de la Alianza y los de Acción por la República -insistió Millet- son totalmente distintos. El presidente puede decidir quién pone de ministro, pero hablar de alianzas y de listas comunes es una decisión que no debe ser elaborada por una sola persona".

El que sí se mostró a favor "a título personal" es el usandizaguista Miguel Angel Basaldella: "No lo hemos analizado, pero coincido con lo que dijo el presidente. Esta es una alianza abierta para distintas fuerzas que tuvieran el mismo objetivo, que es sacar al país de la crisis".

"Más allá del Frepaso, si se suman nuevas fuerzas con un objetivo que no será meramente electoral, no estaría en desacuerdo. Pero debemos analizarlo dentro del partido y del movimiento de Convergencia", remarcó.