Política: POLI-02

Consultora bajo sospecha y vínculos con Santa Fe

Deloitte & Touche está citada en el "testamento de Perel". La firma habría actuado en dos contrataciones con el ex banco oficial. Los dos contratos están en manos de la Justicia. Un pedido de informes de Cecchi tiene preferencia para este jueves en Diputados.


En la reanudación de la actividad en la Cámara de Diputados, siete proyectos tienen tratamiento preferencial para este jueves, destacándose entre ellos un pedido de informes firmado por Alfredo Cecchi (Frepaso) quien apunta a conocer las posibles relaciones de la consultora Deloitte & Touche con ex empresas del Estado santafesino.

El pedido de informes tiene 5 puntos y en los fundamentos de la inquietud, Cecchi cita el llamado "testamento" de Mariano Perel, el financista asesinado en Cariló junto a su esposa Berta, donde menciona en varias oportunidades a dicha consultora.

El pedido de Cecchi apunta a conocer el estado actual de la causa judicial iniciada en los tribunales de Rosario a raíz de la contratación IBM-Banco de Santa Fe Sapem, donde el Residual del banco se encuentra instando la demanda civil. También pide se le informe a la Cámara sobre el estado actual de la causa judicial derivada de la contratación Telecom-Banco de Santa Fe Sapem, también radicada en la Justicia rosarina.

Después Cecchi pregunta si en dichas causas se encuentra comprometida la ex consultora y auditora externa del entonces banco oficial, Deloitte & Touche.

La última parte del pedido apunta a saber si desde 1990 a la fecha el gobierno de Santa Fe, o sus entes descentralizados y empresas del Estado han celebrado contratos con Delloite & Touche; si así fuere, conocer los importes pagados, motivos de la contratación y el plazo, y finalmente, si hoy dicha firma presta algún servicio o mantiene vigente compromisos con el gobierno.

Los dichos de Perel


Cecchi toma la publicación periodística del llamado "testamento financiero de Perel", el financista que apareció muerto junto a su esposa en enero último en una cabaña de Cariló, en la costa atlántica argentina.

El legislador recuerda que la empresa Delloite & Touche, mencionada por Perel como una de las firmas dedicadas a "gambetear" la legislación vigente en materia impositiva, fue auditora externa de la entonces Dipos y consultora y auditora externa del Banco Provincial, contratada por el ex vicepresidente de la entidad, Javier Bolzico.

Cecchi cita del informe Perel uno de los párrafos que señala: "El grupo de empresas empieza por American Bank & Trust Co., de Nassau, Bahamas. Este banco no es más que un sello de papel, manejado por Delloite & Touche (el señor Richard Evans) en Nassau". Luego, Perel abunda en nombres y relata la forma en que se evaden impuestos con giros bancarios. Cecchi toma varios párrafos de toda la operatoria elusiva de normas vigentes donde está implicada, versión Perel, la mencionada consultora.

No deja de señalar Cecchi en sus fundamentos que esa misma consultora estuvo vinculada al Banco República de Raúl Moneta y al caso IBM-Banco Nación.

Los otros temas


En cuanto a los restantes proyectos de preferencias en Diputados, se encuentra el firmado por el justicialista Carlos Bermúdez reclamando conocer las causas que produjeron la pérdida del status sanitario de país libre de aftosa sin vacunación a la Argentina. Cuando Bermúdez presentó el proyecto abundó en datos sobre las sospechas que pesan sobre la firma Colombo y Magliano de introducir ganado en pie, sin la documentación correspondiente, desde Paraguay, vía Formosa y Corrientes.

Las causas judiciales


Los contratos del Banco de Santa Fe Sapem con Telecom y con IBM fueron investigados por la llamada "comisión Nogueras", formada durante la gestión de Jorge Obeid.

La comisión informó, en su momento, que la contratación de hardware, software y comunicaciones para el Banco, concedida por licitación a IBM, fue por 28.500.000 dólares, y concluyó en que el perjuicio estimado fue superior a los 12 millones de dólares, 9 de los cuales fueron por diferencia de oferta y los demás por diferencia de equipos devueltos por el Banco; aumento de costo de personal y horas extra. La causa judicial la instruyó el Juzgado Penal de la Novena Nominación de Rosario, que en su momento procesó a los directores de la entidad, Nicolás Baclini, José Novick, Héctor García Solá, Saúl Gerson, Daniel Arroyo y Omar Genovese; a varios gerentes del Banco, así como a funcionarios de IBM y de otras firmas intermediarias, entre ellas Consad, propiedad de Marcelo Cattáneo.

En cuanto al contrato para la red de transmisión de datos adjudicado a Telecom, la Comisión Nogueras estimó un perjuicio de 4 millones de dólares durante los cinco años de vigencia, y el directorio que llevó adelante la operación fue encabezado por Baclini. La comisión además recomendó "solicitar la resolución judicial del contrato con Telecom SA, con el pertinente reclamo por daños y perjuicios".