Política: POLI-05

Regularizarán deudas por el puente Rosario-Victoria

Puentes del Litoral había anunciado la suspensión de las obras. Reutemann hizo gestiones ante la Casa Rosada tras el ultimátum del consorcio.


Rosario (C).- La Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación le garantizó ayer a última hora al gobierno de Santa Fe que remitirá en breve plazo un monto de 48 millones de pesos en concepto de certificaciones adeudadas por obras de la conexión vial Rosario-Victoria. El anuncio de la concreción de los pagos dejaría sin efecto la advertencia lanzada ayer por el consorcio Puentes del Litoral SA, que anunció que suspendería los trabajos inmediatamente si no recibía los aportes antes del 15 de abril.

El gerente general de proyecto de Puentes del Litoral, Carlo Del Mastro, le había anticipado ayer al gobernador Carlos Reutemann que las obras quedarían paralizadas si no se producían novedades con respecto a los montos adeudados, que superan los 60 millones de pesos. Frente a la falta de novedades, ya que la Nación interrumpió los pagos hace 60 días, el directivo le solicitó al mandatario provincial una gestión ante las autoridades nacionales para zanjar el diferendo.

Buena noticia


La novedad se produjo anoche. La Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación le comunicó al ministro de Hacienda de Santa Fe, Juan Carlos Mercier, que en los próximos días la Nación girará 48 millones de pesos para hacer frente a lo adeudado. Y que otros 15 millones de saldo serán remesados antes del final de abril. Así lo confirmaron a este diario fuentes de la delegación rosarina de la Dirección de Información Pública.

Las gestiones de Reutemann fueron realizadas directamente en el Palacio de Hacienda, que encabeza Domingo Cavallo, y en el Ministerio de Infraestructura, donde está cargo Carlos Bastos.

Reutemann había confirmado ayer que la Nación no levanta documentos de obra desde enero pasado y que el atraso supera los 60 millones de pesos. Desde el consorcio constructor -que reúne a las empresas Impregilo, Hochtief, Benito Roggio, Sideco y Techint- no se proporcionaron comentarios a la prensa.

La obra en cuestión, que es el emprendimiento de infraestructura civil más grande del país, sufrió cimbronazos continuos desde la colocación de su piedra fundamental a mediados de 1998. El año pasado el gobierno nacional llegó a admitir que había problemas con los avales que la constructora debía garantizar según el contrato licitatorio. Los inconvenientes con los avales fueron detectados mientras los funcionarios del entonces ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, analizaban los documentos del convenio con Puentes del Litoral SA, analizando recursos para hacer frente a un recorte presupuestario de 70 millones que castigaba la financiación del enlace durante el año pasado.

El Estado aporta 220 millones para la construcción de la conexión. Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos desembolsaron 10 millones cada una. Y las empresas que integran el grupo constructor tienen compromisos de financiamiento por 150 millones de dólares que recuperarán, según los pliegos, explotando el peaje durante los 25 años que se extenderá la concesión.