Política: POLI-06

El PSP pidió por la autonomía municipa

Reiteraron su histórica oposición a la Ley de Lemas. El diálogo por la reforma política siguió con el PSP, que presentó un documento. Acuerdo en limitar el tiempo y los gastos de campaña.


El Partido Socialista Popular, con el intendente de Rosario Hermes Binner a la cabeza, le planteó al ministro de Gobierno, Ángel Baltuzzi, que se adopte el régimen de autonomía municipal -como lo prevé la Constitución Nacional reformada en 1994 y que se aplica en varias provincias argentinas- y se derogue la Ley de Lemas.

"Las reformas que se propusieron a la Ley de Lemas agravan más lo que ya existe. Las experiencias con esta norma han sido muy malas en todos lados", opinó Binner.

El intendente rosarino, quien hizo las veces de vocero, manifestó que en los otros puntos de la reforma política propuesta por el gobierno provincial están de acuerdo.

"Creemos que es acertada la sugerencia de limitar los gastos ya que, a veces, resultan agraviantes y excesivos los tiempos que duran las campañas", enfatizó.

La reunión -que fue calificada por el intendente de Rosario como de "muy amable y cordial"- contó con la presencia de los legisladores Rubén Giustiniani, Eduardo Di Pollina y Aurora Baudín además de la concejal Patricia Sandoz por parte de los socialistas; y del ministro de Gobierno, Ángel Baltuzzi y el senador Julio Gutiérrez.

"La Ley de Lemas ha demostrado ser inconveniente para los santafesinos y vamos a seguir discutiendo hasta que sea derogada. Por el momento, ha servido para confundir el electorado y ha sido también un motivo de disgregación dentro de los partidos políticos, donde se terminó el debate de las grandes políticas de gobierno. Creo que ha sido deletéreo con respecto a los partidos políticos", manifestó el intendente rosarino.

De todas maneras, aclaró que esta histórica posición de los socialistas populares no será un obstáculo para continuar adelante con la reforma política, particularmente en lo que tenga que ver con la reducción de los gastos de la política.

Contra las tachas


Los socialistas populares entregaron un documento al gobierno donde, además de la implementación de la autonomía municipal y la derogación de la Ley de Lemas, se mostraron contrarios al "sistema de tachas" en razón que sería "un nuevo retroceso a la voluntad popular, al posibilitar que se orquesten maniobras mediante la distribución armada de boletas con tachas y sustituciones dirigidas por otras fuerzas políticas distintas a la que impulsa la lista víctima de la maniobra".

En el mismo documento se muestran a favor de la limitación legal de la extensión de las campañas electorales, defendiendo la prohibición de difundir encuestas, sondeos o proyecciones preelectorales, hasta que no se den a publicidad los resultados provisorios.

Finalmente, y referido a la financiación de los partidos políticos, destaca la necesidad de sostener el sistema de financiamiento estatal y se oponen al proyecto que está en el Senado provincial porque equipara los sublemas a los Partidos Políticos.

Aspiraciones políticas


Binner negó que especule, a partir de la reforma política, con sus aspiraciones personales. "Acá estamos hablando de la marcha democrática de la provincia de Santa Fe. Siempre mirando al futuro. Estamos pensando en un sistema que tiene que consolidarse cada día más. Creo que no hay alternativas para pensar en otra cuestión que no sea constituir instituciones fuertes que sirvan al desarrollo de los santafesinos" refirió.

Consultado si pretendía ser candidato a algo, Binner dijo que ha sido candidato hace muy poco tiempo y que tiene por delante aún tres años de gestión, con todos la magnitud de los problemas".