Política: POLI-07

Cuestionamientos a la ley de Administración

Dos vocales del Tribunal de Cuentas rechazan la inclusión del organismo. Originalmente, el plenario había apoyado la iniciativa.


Dos vocales del Tribunal de Cuentas cuestionaron la inclusión del organismo en el plexo normativo del proyecto de ley de Administración Financiera y de Control, que espera tratamiento en la Legislatura.

El proyecto original había sido avalado por el plenario del Tribunal en abril del año pasado y el dictamen respectivo, enviado a las Cámaras con algunas sugerencias a tener en cuenta.

Sin embargo, los vocales Néstor Priotti -que no había firmado el pronunciamiento original, por haberse incorporado al cuerpo con posterioridad- y Osvaldo Pérez Serrano -que sí había firmado, pero ahora planteó cuestionamientos- difundieron un comunicado de prensa en el que exponen su punto de vista sobre la necesidad de que el Tribunal de Cuentas, en tanto órgano de control externo de la administración, tenga su propia ley.

La decisión de estos dos vocales planteó un conflicto en el seno del organismo, donde se había acordado mantener reserva sobre la discusión y tratar de consensuar un nuevo pronunciamiento y, una vez remitido el mismo a la Legislatura, explicar públicamente la postura. El episodio, sumado a las denuncias que desembocaron en la renuncia del presidente Jorge Favre, generó un clima de convulsión interna, que podría traducirse en nuevos escándalos en los próximos días

La ley de control


Por lo pronto, la postura sostenida por Priotti y Pérez Serrano apunta a "la inconveniencia de incluir todo lo que refiere al Tribunal de Cuentas de la provincia dentro del plexo del proyecto legal, como si fuera un sistema más dentro del ordenamiento programado".

Al respecto, alegan que "el Tribunal de Cuentas es el exclusivo organismo de control externo del Estado, con origen constitucional y absoluta autonomía institucional, con competencia y atribuciones perfectamente definidas, ejercidas por un cuerpo colegiado que, como tal, emite fallos, únicamente susceptibles de ser recurridos ante la Corte Suprema de Justicia (...)

"Dado que se reconoce al Tribunal de Cuentas autonomía funcional y autarquía administrativa y financiera, y que el propio Poder Legislativo se encuentra bajo control del Tribunal en materia de su competencia, resulta contradictorio asignarle a la Comisión Parlamentaria Mixta de Control Externo roles que hacen al cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas el Tribunal de Cuentas", argumentan.

También cuestionan la previsión de que el Tribunal pueda ser integrado también con abogados o profesionales de Ciencias Económicas que no sean estrictamente contadores, al argumentar que "el análisis y juzgamiento de las cuentas, la auditoría de balances, el control de las recaudaciones, la verificación de la aplicación de normas impositivas y otras funciones desarrolladas", son de incumbencia específica en materia contable-económica.

Por lo demás, informan sobre la elaboración de un proyecto de ley "que respeta y se encuadra en los preceptos constitucionales, se compadece con la legislación comparada" y la doctrina además "resulta compatible" con el proyecto de Ley de Administración Financiera y de Control que impulsa el Ejecutivo.