Política: POLI-08

Aporte del Banco para el Instituto Criminalístico

Es en el marco de un convenio de colaboración. El propósito es potenciar las pericias judiciales. En dos años se hicieron más de 2 mil autopsias.


El ministro de Gobierno, Angel Baltuzzi, y un representante del Nuevo Banco de Santa Fe, se reunieron ayer con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, y el ministro Eduardo Spuler, con motivo del nuevo aporte económico que la entidad financiera realiza, destinado a la adquisición de insumos y tecnología para el Instituto Médico Criminalístico de Rosario.

El director de Relaciones Institucionales y Gobierno del Banco, Jorge Vaillard, confirmó que el aporte se concretará en el primer semestre del corriente año, sumándose a uno anterior y en el marco del convenio de colaboración firmado entre la entidad, el Ministerio de Gobierno y la Corte.

El convenio se inscribe en el proceso iniciado el 8 de junio de 1999, tendiente a la unificación de los gabinetes criminológicos y forenses del Poder Judicial y de la Policía, para lograr un trabajo mancomunado en la solución de casos, actuando en un mismo espacio físico y concentrando recursos técnicos y humanos.

Así, el Instituto Médico Legal de Rosario se convirtió, en diciembre de 1999, en el Instituto Médico Criminalístico, un centro provincial técnico pericial de alta complejidad, al servicio de los jueces de toda la provincia.

Más allá de la búsqueda de mayor eficacia, la necesidad de la conjunción y complementación de áreas se revela también en el alto número de autopsias que se efectúan en ese ámbito: en 1999 fueron 1041 y en 2000, 1040.