Política: POLI-11

Frenaron la derogación del decreto previsional

En Diputados habrá un cuarto intermedio hasta el martes. El gobierno insiste en que el decreto de reforma está suspendido.


La UCR debió alistar a todos sus integrantes de la comisión de Previsión de la Cámara de Diputados para frenar una embestida del Frepaso y el Justicialismo, destinada a avanzar con la derogación del decreto de reforma jubilatoria.

Después de cuatro horas de discusión, la UCR consiguió aprobar en la comisión un cuarto intermedio hasta el martes próximo con la esperanza de que, para entonces, el gobierno haya presentado en el Congreso el nuevo proyecto.

De esa forma, los diputados radicales lograron postergar una definición de la comisión que hubiera puesto a andar en la Cámara de Diputados un proyecto de derogación del decreto previsional.

Si bien el gobierno asegura que el decreto está suspendido, el oficialismo quiere evitar un revés en el Congreso y motorizó un extenso esfuerzo para frenar la jugada del Frepaso y el PJ.

La comisión se dividió en dos posturas. Una mitad, integrada por los frepasistas disidentes y el PJ, impulsa la derogación del decreto. La otra, conformada por la UCR y el cavallista Guillermo Alchourón, quiere evitar la discusión y pasar directamente a discutir una nueva reforma previsional.

Para sumar fuerzas, la UCR convocó a la comisión a todos sus integrantes.

"Nunca vi acá tantos radicales", bromeó la frepasista María América González, presidente de la comisión, cuando vio llegar en tropa a los legisladores de la UCR.

Mientras tanto, el gobierno aseguró la semana pasada que va a frenar el decreto, como consecuencia de la andanada de reclamos judiciales, e insistirá con la vía legislativa. En el Congreso, el oficialismo apuesta a imponer la reforma como hizo con los superpoderes para el ministro de Economía, Domingo Cavallo. Pero paralelamente, quiere evitar la señal de debilidad que implicaría la derogación del decreto presidencial.