Política: POLI-12

Dos radicales por la banca de Becker

Samardich y Guido Petrone de Nirich reclaman el lugar. El dilema se resolvería después de Pascuas. La interna radical está latente en la presentación.


La Cámara de Diputados tendrá que resolver a quién le corresponde la banca dejada vacante por el fallecimiento de la diputada radical Vivian Becker en la madrugada del pasado sábado en un accidente automovilístico.

Si bien en el orden de la lista radical de Convergencia correspondería el lugar al rosarino Rafael Samardich, ayer ingresó a la Cámara de Diputados una nota de María Leonor Guido Petrone de Nirich quien reclama ocupar el asiento y fundamenta su pedido, entre otras cosas, en el cumplimiento de la ley de cupo femenino.

La disputa por el sexo de la banca tiene también implicancias en la interna de la Unión Cívica Radical. Samardich, si bien acompañó al usandizaguismo en la última elección provincial, fue uno de los dirigentes que junto a Juan Carlos Millet se alejó de la corriente para enfrentar a Convergencia el venidero 22 de abril. Samardich ya anticipó su decisión de sumarse al bloque Radical en la Alianza que lidera Angel D'Ambrosio y que pasaría a tener 5 legisladores.

Guido Petrone de Nirich es oriunda de Venado Tuerto y en caso de que se acepte su pedido se incorporaría a Convergencia, grupo que seguiría con 13 diputados, aunque ahora tiene suspendido a Rubén Miret cuya conducta está siendo investigada por la Justicia penal.

En los pasillos de la Cámara de Diputados se estima difícil que el dilema se resuelva en las próximas horas y todo parece indicar que la toma del juramento al reemplazante de Becker se hará después de Pascua.

El artículo 48 de la Constitución Provincial establece que "cada cámara es juez exclusivo de la elección de sus miembros y de la validez de sus títulos y, con el voto de las dos terceras partes de los componentes del cuerpo, resuelve la existencia de causas sobrevinientes de inelegibilidad y de incompatibilidad, sin que, en ambos casos, una vez pronunciada al respecto, pueda volver sobre su decisión."

Discusión


Ya en la asunción de la justicialista Nancy Strauss en lugar de Carlos Funes, la también justicialista Susana Broda saludó que volvía a cumplirse con la ley de cupo femenino. Es que las mujeres habían visto perder la banca que ocupaba María Angélica Gastaldi en manos de Marcelo Mainetti.

El planteo femenino no llegó a realizarse en forma escrita, pero el tema se conversó en el bloque oficialista. Finalmente el agua no llegó al río, pero al momento de la jura de Strauss, sí se hizo notar y serviría como antecedente.