Política: POLI-16

Legislativas

La tercera será la vencida


Después de dos frustradas reuniones, ambas por razones de fuerza mayor, esta tarde el secretario de Trabajo, Oscar Ercoli, concretaría su encuentro con la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados.

El propósito de los legisladores es conocer las medidas adoptadas desde dicha cartera, ante la situación laboral de la industria frigorífica exportadora y sobre la definición del conflicto con General Motors.

Oscar Ercoli, además, dará a conocer la información recogida ayer en Capital Federal por parte de autoridades nacionales, ante la pronta aplicación de un subsidio de desempleo.

Convenio


Diputados sumó un nuevo mensaje para su tratamiento en el actual período extraordinario. Se trata del convenio firmado en su momento entre el Banco Nación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio para la refinanciación de pasivos agropecuarios. No se descarta un rápido tratamiento para convalidar dicho mensaje.

Iapos


La radical Alicia Tate presentó sendos pedidos de informes sobre los servicios médicos contratados por la obra social de la provincia. Uno de los pedidos apunta a obtener información sobre el convenio firmado el 17 de julio de 1992 entre el entonces interventor del Iapos, Edgardo Bonsembiante, y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Sociedades de Asistencia Médica y Sociedad Médica de Santa Fe, que recibieron la adjudicación directa en las prestaciones para el Dpto. La Capital. "Este convenio implica un pago comprometido, con independencia de las prestaciones realizadas, de 13.980.000 pesos anuales y excluye a otros prestadores no subordinados a estas entidades de la posibilidad de asistir a los afiliados al Iapos".

El otro pedido es ante la negativa de la Asociación de Clínicas de admitir como prestador al ex hospital Ferroviario, ahora de propiedad de Sociedad Médica, otro de los socios prestatarios del anterior convenio.

Seguridad


Escasa importancia le asignan intendentes y presidentes comunales a las acciones en Defensa Civil. En el informe sobre los temas de seguridad, el Dr. Carlos Filomena informó que de 48 municipalidades, sólo 25 tiene constituidas juntas y 82 en el total de la provincia.

Durante el 2000 la mayoría de los siniestros fueron de origen meteorológico. El más grave fue el torrente hídrico en Cañada de Gómez. El fenómeno nuevo en materia de catástrofe y peligros potenciales es el transporte de sustancias peligrosas. Hay camiones que son verdaderos "misiles", se advirtió.

Se reclamó por la falta de una legislación adecuada, habiéndose labrado 450 actas de infracción en año 2000, en tanto que hubo 6 accidente graves con derrames de ácido sulfúrico, hidróxido de sodio (soda caústica), naftas y agroquímicos.

También hubo procedimientos por abandono de recipientes con venenos y por emanaciones de plomo. Sobre un total de 595 camiones inspeccionados se constató que 432 transportaban cargas generales inocuas y 163 sustancias peligrosas cifra que debe ser tenida en cuenta en materia de seguridad.

Presos


El problema de los presos oriundos de pequeñas poblaciones fue planteado en el Senado por Joaquín Gramajo, quien solicitó al Poder Ejecutivo estudie los problemas derivados del alejamiento de sus lugares de origen. "Es un tema complicado -dijo el legislador- porque no se puede levantar una cárcel en cada pueblo, pero la actual distribución: Rosario, Coronda, Santa Fe y Santa Felicia ha marginado al noroeste".

Sostuvo -además- que lejos de "rehabilitarlos, los sumerge en un estado de degradación del cual les resulta muy difícil salir". Gramajo solicitó en función de la tipología menor de los delitos en su región, la habilitación de lugares de contención a fin de evitar su traslado a grandes institutos penitenciarios.