Sucesos: SUCE-03

Incautan cargamento de pescado que iba a Brasil

El procedimiento se hizo en la autopista en el peaje de Timbúes. Carecía de guía e intervino una jueza, al comprobarse que transportaba sábalos fuera de medida y armados sin declarar.


El subsecretario de Medio Ambiente y Ecología, Dr. Lorenzo Sebastián Domínguez, suministró precisiones sobre un importante procedimiento efectuado en el peaje de la autopista Santa Fe-Rosario a la altura de la localidad de Timbúes. Un semirremolque brasileño con caja refrigerada fue detenido cuando transportaba con destino a San Pablo un total de 23 toneladas de sábalos, según consignaba una certificación y precinto del Senasa, pero quien lo guiaba carecía de la guía de fiscalización provincial.

Precisamente la falta de la referida documentación y ante la evidente evasión (pago de tasa), se dio lugar a la actuación de personal de la subsecretaría. Se dispuso el traslado del rodado hasta la sede de la Unidad Regional 17 de San Lorenzo tomando intervención la jueza de instrucción Dra. Cicuto quien autorizó romper el precinto y verificar la carga. Se comprobó entonces que un treinta por ciento de la mercadería estaba constituida por sábalos con medida inferior a la permitida y otras especies no declaradas, entre ellas 2.000 armados enteros contenidos en cajas.

Carga sin verificar


Ante tal anormalidad convocaron al lugar al veterinario del Senasa, quien argumentó que el embarque no había sido verificado, sino que en esos casos se extendía certificación en base a una declaración jurada.

Surge de lo actuado que el Senasa posibilita en cierta forma la evasión, puesto que al camionero nadie lo detiene al mostrar los papeles del organismo y lo que es más grave: se apaña la depredación de la riqueza ictícola.

La magistrada elevó las actuaciones al secretario general de la Gobernación y la subsecretaría pidió al subsecretario de Justicia, Dr. Carlos Carranza, investigar otros posibles ilícitos.

Asimismo requerirán al gobierno nacional instruya al Senasa a cumplir acabadamente con sus funciones, evitar este tipo de situaciones y colaborar en los controles con los guardafaunas de la provincia.

>Extreman controles


Tras afirmar que el procedimiento es sólo una muestra del creciente tráfico ilegal, el funcionario dijo que los dispositivos de control se acentuaron en todo el territorio santafesino. El organismo incorporó hace veinte días vehículos 4 x 4, los que sumados a varios rastrojeros posibilitan controlar buena parte de los caminos y adentrarse en campos y las riberas.

En cuanto a la carga decomisada, pertenece a un operador de un frigorífico de Villa Constitución. Fue entregada a Cáritas y distribuida de inmediato entre instituciones de bien público y pobladores.