Deportes: DEPO-13

Aparecieron Los Pumas

Con una sólida actuación, vencieron claramente a los Eagles. En el otro test-match, Canadá derrotó a Uruguay por 14 a 8.


En el marco de la segunda jornada del IV Campeonato Panamericano de Rugby que se desarrolla en la provincia canadiense de Ontario, el Seleccionado Argentino venció ayer a su par de Estados Unidos por 44 a 16, erigiéndose en el único líder.

Como era dable esperar, la producción de Los Pumas fue notoriamente superior a la denotada el sábado pasado, cuando vencieron a Los Teros por un escueto 32 a 27.

Más allá de las siete variantes implementadas con respecto a ese debut, el equipo mostró atributos más acordes con su categoría: tanto en lo individual como en lo colectivo.

Si bien la actuación no fue brillante, resultó lo suficientemente convincente como para demostrar que Argentina es el gran candidato a repetir lo fehacientemente expresado en el historial, ya que ganó todos los partidos que disputó en el certamen continental.

Desde el comienzo, Los Pumas insinuaron lo que inexorablemente se daría a lo largo de casi todo el partido: predominio en la obtención y la utilización de la pelota, sumado a una excelente respuesta defensiva.

Pese a que la principal virtud surgió desde lo colectivo, también deben señalarse algunas actuaciones individuales realmente destacables: como la multiplicidad de los terceras líneas del SIC, Rolando Martin y Gonzalo Longo; la sobria conducción del talentoso Agustín Pichot y el eficiente Juan Cruz Fernández Miranda; la solvencia del hooker Juan José Villar y la conocida categoría del rosarino José Orengo, gestor de acciones excelentes.

Como cierre, debería señalarse que todo ese cúmulo de virtudes fue expuesto ante un adversario de fuste, dotado de una condición física envidiable y una estructura táctica más que interesante.

Además, impregnado de figuras que poseen un evidente roce internacional. Como el octavo Dan Lyle, el neocelandés Grant Wells o el fijiano Malikai Dalai.

A ellos, debería sumarse la potencialidad que subyace en el jovencísimo pilar Mike McDonald, que mostró atributos más que evidentes como para augurarle un futuro promisorio en la materia.

El paso final deberá darse el sábado venidero, cuando a partir de las 17 (de nuestro país), Argentina se mida con Canadá, en el Fletcher's Field de Markham.

Previamente, en el mismo escenario, jugarán los Eagles con los Teros, en búsqueda de la primera victoria en el certamen.

Síntesis


El test-match se disputó en el Mohawk Sports Park de Hamilton, con el referato del uruguayo Eduardo Blengio.

Argentina alistó a: Emiliano Bergamaschi, Juan José Villar (luego Agustín Canalda) y Santiago González Bonorino (luego Pablo Cardinalli); Gustavo Morales Oliver (luego Rimas Alvarez) y Mariano Sambucetti; Martín Durand, Rolando Martin y Gonzalo Longo; Agustín Pichot (capitán, luego Matías Albina) y Juan Cruz Fernández Miranda; Gonzalo Camardón, Felipe Contepomi, José Orengo (luego Eduardo Simone), Octavio Bartolucci (luego Facundo Soler) y Bernardo Stortoni. Coaches: Marcelo Loffreda y Daniel Baetti.

Estados Unidos a: Mike McDonald, Robbie Flynn y Paul Still (luego Lehner); Luke Gross y Tom Kelleher (luego Fifita); Dave Hodges (capitán), Kort Schubert (luego Magleby) y Dan Lyle; Mose Timoteo y Grant Wells; Malakai Delai, Juan Grobler (luego Wiffrey), Philip Eloff, Chip Curtis y Kurt Shuman. Coach: Jack Clarke.

Tantos argentinos: tries de Martin (2), Stortoni, Contepomi, Orengo, Longo y Soler; más 3 goals y un penal de Contepomi.

Tantos estadounidenses: try de Timoteo; más 3 penales y un goal de Wells.