Area Metropolitana: AREA-02

Calefacción: advertencias para
evitar inhalaciones mortales

Recomiendan no utilizar el horno u hornallas para calentar los ambientes. La revisión periódica de los artefactos no insume un gran costo y puede salvar vidas.


El Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) lleva a cabo todos los años una campaña de bien público, tendiente a informar y alertar a la población sobre los peligros de la inhalación de monóxido de carbono (CO), iniciativa a la que también se suma la prestadora regional Litoral Gas.

En este sentido, advierten que la combustión incompleta, la ausencia de ventilación de los ambientes donde funcionan artefactos a gas, la falta de mantenimiento, instalaciones fuera de norma y uso inadecuado de los artefactos, provocan todos los años muchas muertes que podrían ser evitadas.

Para esto, cuando llegan los primeros fríos, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de calefaccionar los hogares.

En primer lugar, es imprescindible saber que el monóxido de carbono es un gas de alta toxicidad, silencioso, invisible, que no tiene olor ni sabor, pero es mortal.

Si el funcionamiento de los artefactos que producen calor por combustión no es el adecuado, generan monóxido de carbono. Por eso, las instalaciones de gas y la colocación de los artefactos debe ser realizada únicamente por instaladores matriculados y los artefactos deben estar certificados con el logotipo identificatorio que indica su aprobación por los organismos de certificación autorizados por el Enargas.

Cuidados en el hogar


Por otra parte, en los dormitorios y los baños sólo está permitida la instalación de artefactos de tiro balanceado. Además, es imprescindible hacer controlar por un gasista matriculado el correcto funcionamiento de los artefactos a gas, el sistema de evacuación de los gases de la combustión y la ventilación de todos los ambientes.

Asimismo, se recomienda, no usar las hornallas ni el horno de la cocina como sistema de calefacción. La llama de los quemadores debe ser de color azul; de resultar amarilla se debe consultar inmediatamente a un instalador matriculado para su correcta regulación.

En cuanto se detecten fallas en los artefactos, es conveniente solicitar rápida información a la distribuidora de gas de su jurisdicción -en el caso de Santa Fe es Litoral Gas- o a un instalador matriculado.

Estos consejos deben ser tenidos en cuenta también por quienes utilizan el gas en garrafas, estufas catalíticas, leña u otros combustibles.

Para los más chicos


Pensando en la seguridad de los usuarios de gas natural, el Enargas ha lanzado a través de su sitio en Internet (www.enargas.gov.ar) y también impresa en papel, una historieta educativa dirigida a los más chicos.

El objeto de la misma consiste en captar la atención de los niños -llegando de este modo a los adultos- y fijando en ellos los conceptos básicos sobre el correcto uso del gas natural.

Sin oxígeno


Para conocer cómo afecta el monóxido de carbono al organismo, consultamos al bioquímico Rubén Loréfice quien explicó que el grupo HEM -que se encuentra dentro de cada glóbulo rojo- es quien se encarga de llevar el oxígeno a la sangre y a los tejidos. Cuando el monóxido de carbono inhalado toma contacto con el grupo HEM, acumulándose en los alveólos pulmonares, pasa a la hemoglobina formando un compuesto denominado carboxihemoglobina, que impide el ingreso de oxígeno a los tejidos y puede producir lesiones graves e incluso la muerte por asfixia, ya que el CO tiene 250 veces más afinidad con la hemoglobina que el oxígeno.

Entre los síntomas se destaca un dolor agudo y persistente de cabeza acompañado con el deseo de vomitar. Además puede presentarse un fuerte dolor detrás de los ojos, zumbidos en los oídos, impotencia muscular y la sensación de un malestar general.

Para lograr una mejoría es necesario ventilar de inmediato el lugar para eliminar el monóxido de carbono del ambiente y comenzar a respirar aire puro.

Una gacetilla informativa de Litoral Gas agrega que si la exposición es prolongada, se acentúa la tendencia al sueño y se produce parálisis de los músculos torácicos y laríngeos impidiendo que la persona intoxicada pueda pedir ayuda. Luego sobreviene la pérdida de conocimiento y finalmente la muerte.

15 muertes en el país


De acuerdo con una información publicada hoy por el diario La Capital, un hombre de 65 años murió el martes en Rosario por emanaciones de monóxido de carbono, siendo la segunda víctima en lo que va del año en esa ciudad.

Samuel Holodovsky falleció en su departamento a causa de una pérdida de gas de una de las hornallas de la cocina.

Mientras tanto la empresa Litoral Gas (Sucursal Santa Fe) informó que en nuestra ciudad no se registraron víctimas fatales hasta el momento.

Con este caso y el de una pareja que anteanoche falleció en Córdoba, ya son 15 los muertos en todo el país por emanación de monóxido de carbono.