Area Metropolitana: AREA-04

Recomendaciones al consumir alimentos

Estos productos tienen una duración mayor que años anteriores. Sin lugar a dudas es una gran ventaja para los consumidores. Advertencias para los alimentos cuando ya se abre el envase.


La tecnología en alimentos ha permitido en los últimos años aumentar el tiempo de utilización de los alimentos envasados. En algunos casos es debido al uso de aditivos que pueden conferirle mejoras en el aspecto, textura e incluso en la duración.

Si bien ellos están regulados y permitidos por la legislación nacional e internacional, nosotros, en nuestros análisis comparativos, valoramos mejor aquellos alimentos que están libres de ellos.

En contrapartida, también la evolución de la tecnología de los alimentos ha permitido en los últimos años la aplicación de nuevos métodos de fabricación y elaboración que le confieren una mayor durabilidad a los alimentos tradicionales, como la leche con el sistema de ultrapasteurización. Este es un ejemplo en el que se prolonga el período de aptitud sin incurrir al agregado de ningún aditivo.

Los nuevos avances han creado en los consumidores dudas acerca de cuánto tiempo después de abierto se puede consumir, que se agrega a las tradicionales de cuánto tiempo se puede mantener una comida en la heladera o si dura más la comida casera o la comprada. Para dar respuesta a estas preguntas es mejor que dividamos los alimentos según su tipo:

  • Alimentos envasados: desde siempre es la mejor forma de transportar los alimentos. Más allá del tiempo de duración inicial, que debe estar indicado en el etiquetado, el tiempo de duración una vez abierto de los alimentos refrigerados (que debería también estar indicado) no puede superar los 2 a 3 días como máximo y siempre bajo frío, así fuera que su período de utilización a envase cerrado sea de varios días o meses más.
  • Alimentos sin envase: aquí nos estamos refiriendo a carnes, frutas y hortalizas. Las primeras conviene comprarlas antes del momento de consumirlas o de la mañana para la noche o de la noche para el mediodía siguiente. Para más tiempo deben ser congeladas por porciones y mejor es prepararlas y dejarlas listas para la cocción antes de meterlas en el freezer. Por ejemplo: las milanesas ya empanadas se freezan sin que se peguen (con separadores) y desde el congelador se ponen directamente a cocinar. Las frutas y hortalizas se mantienen bien en la heladera y algunas pueden durar más de una semana. Las papas deben estar fuera de la heladera pues se ponen verdes. Se conservan muy bien por más de 2 semanas en un lugar oscuro y aireado.
  • Comida casera: básicamente, el tiempo de duración entre las caseras y las compradas no debería diferir, pero las primeras llevan la ventaja de que sabemos exactamente cuándo se hicieron. Todas las comidas elaboradas en forma casera o artesanal son para consumirlas inmediatamente luego de preparadas y cocidas. Si uno realizó o compró de más se puede reservar en la heladera por un día o a lo sumo por 2 días. Luego calentarlo bien. Para este tipo de comidas el mejor método es el siguiente: preparar-cocinar-servir-comer. No se debe cocinar para después o hacerlo con precauciones (apenas perdió el calor, guardar en heladera o freezar).
  • Adelco filial Santa Fe