Area Metropolitana: AREA-05

El Frepaso adhiere al pedido del
feriado por el Día de la Bandera

El Frepaso tratará de convencer a sus pares para aprobar una declaración. Es para que no se traslade el feriado del 20 de junio.


El bloque unipersonal del Frepaso en el Concejo Municipal, comandado por Marta Fassino, presentó un proyecto para declarar su adhesión al petitorio realizado por el gobernador Carlos Reutemann, el intendente de Rosario, Hermes Binner, y distintos legisladores nacionales y provinciales para que no se traslade el feriado del 20 de junio.

El pedido de los funcionarios -que será elevado al Congreso Nacional- consiste en derogar un artículo de la Ley 24.445, con el fin de revalorizar las conmemoraciones patrias instituidas por la Asamblea del Año XIII, en este caso un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano.

"Patriotismo y miniturismo no son cosas contradictorias. Pero cuando el segundo se utiliza como fundamento para el traslado de los feriados nacionales, se constituye la disyuntiva de optar por él o bien por conmemorar los hechos trascendentes y constitutivos de la Nación. Esto es como afirmar que para existir debemos perder la identidad, sin darse cuenta que exigir sin identidad no es exigir, sino es ser objeto del negocio de otros y de otras tierras", sostiene la concejala de la oposición.

Estos conceptos pertenecen a fragmentos del extenso fundamento del proyecto presentado en el Congreso Nacional durante 1996 y que fuera rubricado en 1999 (en una nueva presentación parlamentaria) por los diputados Guillermo Estévez Boero, Rubén Giustiniani, Guillermo Aramburu, Luis Rubeo, Norberto Nicotra y Alberto Natale.

Por otra parte, en su paso por la Cámara Alta del Congreso Nacional, el actual gobernador santafesino ya había presentado un proyecto para solicitar la inamovilidad del feriado del 20 de Junio.

En aquella oportunidad había subrayado que "por el valor y la importancia que reviste esta fecha, se considera oportuno llevar a cabo su conmemoración en el día pertinente".

"La creación de nuestra bandera en la margen del río Paraná y su significado patriótico, el carácter de la vida de Manuel Belgrano, su permanente ejemplo de austeridad y renunciamiento personal y la importancia de reivindicar el pasado, la cultura y la tierra" son, para el mandatario, motivos suficientes.

"Debemos trabajar en forma unánime para rescatar los valores trascendentes forjados en la lucha por la independencia nacional, sobre todo en estos momentos en que es muy difícil encontrar referentes", concluye Fassino.