Area Metropolitana: AREA-06

Cudaio realizó dos operativos
de ablación multiorgánicos

Se procuraron 21 órganos, destinados a pacientes de diferentes provincias. El exitoso operativo se vio empañado por el robo de elementos en la delegación Rosario del Cudaio.


El Ministerio de Salud de la provincia informó que el Centro Unico Donación Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) realizó durante los días 18 y 19 pasados cinco operativos multiorgánicos, en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

En la oportunidad se obtuvieron 10 córneas, 8 riñones, 2 hígados y un corazón, los cuales fueron distribuidos de la siguiente forma: las córneas para pacientes de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires; el corazón para un paciente (emergencia nacional) de la ciudad de Mendoza; los hígados para receptores del Hospital Argerich, Buenos Aires; (emergencia nacional); los riñones para pacientes de Diamante (Entre Ríos), Presidente Roque Sáenz Peña (Chaco), Formosa, Paso de los Libres (Corrientes), Venado Tuerto, Santa Fe y de la ciudad de Santa Fe.

Asimismo, recordó que en lo que va del presente mes se procuraron un total de 126 córneas, 6 corazones para válvulas, 2 hígados, 1 corazón para trasplante y 8 riñones, actividades que sólo fueron superadas por el Ente Procurador de la provincia de Buenos Aires realizadas durante un mes y reconocidas por el Incucai.

Por último, el responsable del Cudaio, Dr. Juan Carlos López Candioti, comunicó que todo el entusiasmo del operativo se vio empañado por el hecho delictivo ocurrido en la delegación Rosario, con sede en el Hospital Centenario, por el robo de una computadora, una radio, drogas inmunosupresoras y el listado de pacientes en lista de espera renal. Al respecto, aclaró que en la ciudad de Santa Fe se cuenta con todo el resguardo de esa documentación.

En tanto, agregó que se puso en conocimiento de las máximas autoridades del gobierno, sobre todo a las autoridades policiales, quienes ya se encuentran abocadas a la investigación del ilícito.