Persona y Sociedad: PER-02

Obras de palestinos e israelíes en Buenos Aires


La exposición fotográfica "Anhelos, hacia un futuro en Medio Oriente", una muestra conjunta de artistas israelíes y palestinos que refleja aspectos de la vida cotidiana previa a la última Intifada, se exhibe en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

La selección de trabajos de artistas nacidos en Israel y en territorios palestinos, de religión judía y árabe, estuvo basada "en la habilidad individual para comunicar sus propios sentimientos, su entorno y su comunidad", según los curadores.

Son artistas "que crean imágenes desde un punto de vista personal, pero reconocibles universalmente", señalaron.

En las fotos conviven y contrastan niños y ancianos, resignación y miseria, religiosos árabes y judíos, soldados y civiles, interiores de hogares palestinos, paisajes, realidades urbanas, resistencia, rezos contrapuestos, objetos.

"Lo que se ve en las imágenes no podría siquiera imaginarse en la realidad de hoy", se lamentó la curadora israelí Nella Cassouto, en diálogo con la AFP durante la inauguración de la muestra, que contó con una muy discreta representación diplomática de Israel y Palestina, y nula de ambas comunidades religiosas.

Producida por el Programa Internacional del Consejo de las Artes de Ohio, Estados Unidos, su presentación en la Argentina se enmarca en un convenio de ese Estado con el gobierno de Buenos Aires. Cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

"Hay mucho en común entre los artistas palestinos y los israelíes, porque todos están preocupados por la situación política y por el deseo de paz. No obstante, existen también grandes diferencias en su trabajo artístico, en parte porque los palestinos no pueden vivir del arte como sí lo hacen los israelíes", señaló Cassouto.

Por su lado, el director ejecutivo del Consejo de las Artes de Ohio, Wayne Lawson, afirmó que "la exposición es el ejemplo de nuestra globalización, ya que toca uno de los más importantes elementos de la vida humana: la paz.".

Issa Freij, Amit Geron, Yehoshua Glotman, Noel Jabbour, Adi Nez, Naomi Tereza Salmon, Tamir Sher, Sharon Ya'ari, Lee Yanor, Khaled Zighari y Osama Silwadi, son los autores de las obras.

Entre las fotos, se destaca una conmovedora imagen retratada en 1997 en un ómnibus por Silwadi, quien fuera colaborador de las agencias AFP y Reuters, según el catálogo, en que una joven árabe con su típico atuendo duerme apoyada sobre el hombro de una joven israelí, la cual lleva una camiseta escrita en hebreo y en árabe que pide "un lugar para la paz".

También impacta "La última Cena", de Adi Nes, una suerte de montaje contemporáneo de la famosa pintura de Leonardo Da Vinci, cuyos protagonistas son soldados israelíes, despreocupados y hasta alegres, frente a una larga mesa de campaña, en lo que "nadie sabe si será su última cena". Luego de partir de Buenos Aires el 3 de junio, la exposición irá a Santiago de Chile y a La Habana, Cuba. En 2002 seguirá en Monterrey, México, y en Chicago, Estados Unidos. (AFP).