Política: POLI-01

La Nación pagará en 7 cuotas
la deuda por asistencia social

DYN. CON CAVALLO. Gobernadores y vicegobernadores analizaron la relación económica-financiera con la Nación.

Las provincias además reclamaron acreencias por otros conceptos que superan los mil millones. La Nación analizará el tema provincia por provincia.


El gobierno nacional se comprometió hoy a saldar, en siete cuotas iguales a partir de junio, los 225 millones de pesos que la administración central le adeuda a las provincias en concepto de planes sociales contemplados en el Pacto Federal.

"El secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, les ha dicho a todos los gobernadores, y yo por supuesto lo voy a respaldar totalmente, que desde junio y hasta diciembre, en siete cuotas, iguales vamos a cumplir puntualmente con los 225 millones de pesos", anunció el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

El ministro y el secretario de Hacienda recibieron en la víspera a gobernadores justicialistas, quienes le elevaron un documento donde se detalla la deuda de 1.384.740.000 pesos que el Estado nacional mantiene con las provincias.

Frente a este reclamo global, Cavallo prometió evaluar la situación "provincia por provincia" y mantener con recursos genuinos el Fondo Fiduciario por el cual el Estado nacional se comprometió a refinanciar deudas provinciales.

Por Santa Fe, participó del encuentro el vicegobernador Marcelo Muniagurria y, al término del encuentro, Ruckauf destacó que la intención es "acordar un plan de pago de lo que está reconocido como deuda y comenzar a abordar otros temas" y remarcó que se avanzó en "la relación entre las provincias justicialistas y la Nación".

Añadió que a partir "de ahora seguirá un diálogo bilateral con cada provincia para ir viendo cómo se solucionan las deudas".

Crédito público


Por su parte, Cavallo señaló que la discusión por la Ley de Crédito Público quedó postergada para luego de efectuado el canje de deuda, con el fin de no enturbiar la operación y destacó la comprensión de los gobernadores.

El ministro indicó que con la ley "se pretende que los títulos nacionales y/o provinciales circulen más eficazmente y que tanto las provincias como la Nación no sean prisioneras de unos pocos bancos, que son los que ya han capturado las garantías de la coparticipación federal y tienen la posibilidad de terminar aplicando tasas cada vez más elevadas".

Añadió que "como la ley nada tenía que ver con el canje de deuda, para que no hubiera ninguna confusión, preferimos postergar su tratamiento y estamos muy contentos porque los gobernadores entendieron el sentido de ese proyecto".

Cavallo ratificó que una vez que se concrete el trueque de títulos se "retomará" esta iniciativa.