Política: POLI-04

Dudas sobre el costo de privatización del Banco

Pedido de informes sobre el monto de la deuda a partir del compromiso contraído con el Fondo Fiduciario. ¿Por qué la transferencia a bancos privados?


La deuda del gobierno santafesino con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por la privatización del Banco de Santa Fe Sapem sería superior a los 346 millones de pesos. La cifra está contenida en el segundo punto de un extenso pedido de informes firmado por los legisladores demoprogresistas Carlos Favario y Miguel Bullrich.

El proyecto es uno de los nueve que tienen preferencia para la sesión de hoy en Diputados, y está en estudio en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Los legisladores advierten que la provincia, con motivo de la privatización del Banco de Santa Fe, "ha venido pagando importantes sumas en concepto de amortización de capital e intereses del crédito que recibiera por parte del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Con posterioridad el otorgante del crédito por medio del Banco de la Nación Argentina habría transferido la deuda de la provincia correspondiente a dicho crédito a un grupo de bancos privados".

Entienden los diputados del PDP que "dicha transferencia implicaría un aumento considerable de las tasas de interés aplicadas, que habrían obligado a la provincia al pago de importantes sumas, agravando su situación financiera".

Más adelante recuerdan que "el convenio original que tenía aprobación legislativa fue modificado unilateralmente por la administración anterior. Dicha modificación nunca fue aprobada por la Legislatura, a pesar de ser remitido el respectivo mensaje a esos efectos".

Las preguntas


Son once los interrogantes contenidos en el pedido de informes. El primero es para saber si es cierto que, siendo la deuda original con el Fondo Fiduciario de 160 millones de pesos, hacia abril de este año esa cifra ascendería a más de 346 millones.

El tercer punto interroga acerca del monto que la provincia ha pagado hasta mayo de 2001 en concepto de amortización de capital del préstamo mencionado antes.

Más adelante, los diputados del PDP preguntan si la deuda actual derivada del mencionado préstamo generará en concepto de intereses para el ejercicio 2001 la suma de 68 millones de pesos, y si durante el ejercicio 2000 la provincia pagó más de 37 millones por igual concepto.

También requieren se informe la tasa de interés pactada con el Fondo Fiduciario y si la obligación contraída con esta entidad fue transferida unilateralmente por el Banco de la Nación Argentina (en su carácter de administrador del Fondo) a entidades financieras privadas. "Informe cuáles son las actuales entidades tenedoras de las obligaciones de la provincia", solicita en otro punto.

"Si es cierto que al efectuarse el pago del precio de la venta del Banco de Santa Fe Sapem la provincia no cumplió con lo estipulado en el convenio originario celebrado con el Fondo Fiduciario que contaba con aprobación legislativa, por el cual debía amortizarse con dicho dinero parte del préstamo recibido", dice el punto 8.

Además requieren saber si el préstamo de 300 millones de pesos que está gestionando el Poder Ejecutivo con el Banco Mundial será destinado total o parcialmente al pago de la deuda originaria, contraída con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.