Política: POLI-10

Votaban jueces


Al cierre de esta edición, se encontraba sesionando la Asamblea Legislativa, que debía votar los pliegos para cinco jueces provinciales.

Según los criterios anticipados por los referentes de las distintas bancadas, iban a obtener aprobación unánime los correspondientes a Sebastián Creus para ocupar la vacante de juez de primera instancia en lo Penal de Sentencia en la quinta nominación, de Santa Fe, y para las vacantes en Rosario: Roxana Mambelli, como jueza laboral en séptima nominación; Eduardo Domingo Oroño, para juez en lo Civil y Comercial de la décima nominación y Marta Cristina Gurdulich, en el mismo fuero, pero en la decimotercera nominación.

En cambio, generó resistencias en la oposición la candidatura del actual juez de Instrucción, Julio César Rondina, para integrar la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal.

Rondina contaba con el respaldo de la mayoría justicialista, pero mereció impugnaciones políticas y técnicas desde las demás bancadas. El socialista Alfredo Cecchi, firmante del dictamen minoritario, apuntó al papel que le cupo al magistrado en la desestimación de las denuncias vinculadas a la posesión de una cuenta en Suiza por el actual gobernador Carlos Reutemann. También se atacó su demora en avanzar con las investigaciones referidas a la supuesta responsabilidad de su colega Luis Candioti, en la causa por la firma de certificaciones en blanco para trámites en la Caja de Jubilaciones. Finalmente, se le imputa la mora registrada en 300 causas bajo su entendimiento.

El justicialismo, en tanto, asumió la defensa de los antecedentes del postulante, tomando en cuenta que la mora apuntada no es relevante, sobre un total de 10 mil causas.

Además del Frepaso, Rondina iba a ser votado en contra por los radicales celestes y usandizaguistas y el PDP.

Deudores de Dipos


Tuvo ingreso hoy en la Cámara de Diputados, con el apoyo de todos los bloques y el propósito de que se trate en la fecha, un proyecto para beneficiar a deudores de la Dipos.

El proyecto, impulsado por Carlos Paganini, establece la condonación de las deudas que, actualizadas a diciembre de 2000, no superen los 500 pesos. Para las demás, se estipula un plan de hasta 48 cuotas.