Información General: INFO-02

Stornelli quiere que Urso
asuma causa de Río Tercero

Cree que fue un atentado para tapar la venta ilegal de armas. Podría responsabilizar por las muertes ocurridas a Carlos Menem.


El fiscal Carlos Stornelli solicitó que la Justicia de Córdoba decline su competencia en la causa por las explosiones registradas en 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero para que el juez federal porteño Jorge Urso asuma la investigación, en el marco del proceso por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, informaron fuentes judiciales.

En un voluminoso dictamen, Stornelli propuso a Urso que reclame al juez federal de Río Cuarto, Luis Martínez, su inhibición en la causa por las explosiones en la planta cordobesa y el consecuente envío de las actuaciones a los tribunales porteños.

Si Urso comparte el criterio de la fiscalía, se arrogará la competencia del caso que se tramita en Córdoba, parte del cual ya se encuentra en la instancia del juicio oral.

Hace más de tres años Stornelli sindicó a Río Tercero como un "escenario preponderante para la toma de decisiones" en torno a las exportaciones clandestinas de armamento que se produjeron entre 1991 y 1995, cuando toneladas de pertrechos bélicos fueron remitidos a Ecuador y Croacia al presunto amparo de decretos del Poder Ejecutivo que autorizaron envíos a Venezuela y Panamá.

Indicios suficientes


Ayer sostuvo que existen indicios suficientes para presumir que las explosiones en la planta cordobesa -que provocaron siete muertos, heridas a cientos de personas y enormes daños materiales- pudieron haber sido intencionales y motivadas por el supuesto interés por encubrir el faltante de cañones y obuses transportados en forma clandestina a países en guerra.

Las explosiones se sucedieron desde el viernes 3 de noviembre del '95 hasta el día siguiente, y se repitieron semanas más tarde para renovar el pánico de la población, evacuada a localidades vecinas en medio de estallidos y derrumbes.

Para la fiscalía, las voladuras en Río Tercero fueron parte de "las decisiones adoptadas... en el marco de la organización criminal" que habría traficado armamento.

Militares procesados en el expediente que instruye el juez porteño Urso afrontan paralelamente cargos en la causa que conduce Martínez: entre ellos figuran los coroneles del Ejército Carlos Franke, Edberto González de la Vega y Jorge Cornejo Torino, y el mayor Diego Gatto, entre otros.

Estaría acreditado, además, que el prófugo coronel Diego Palleros recorrió la planta de Río Tercero posiblemente acompañado por coroneles del Ejército y el propio ex interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga.

La versión oficial atribuyó las explosiones en Río Tercero a un accidente del cual siempre dudó el fiscal Stornelli, quien ahora se pronunció en favor de la competencia de la Justicia porteña en el caso.

Urso tramita el expediente principal por las maniobras con armamento y, en el marco de la investigación, procesó y dictó la prisión preventiva del ex presidente Carlos Menem, el ex ministro de Defensa, Antonio Erman González, y el ex jefe del Ejército, Martín Balza, entre otros.

El fiscal, si consigue que el sumario por Río Tercero quede incorporado a la causa, podría imputar a ex funcionarios la responsabilidad por los siete fallecimientos ocasionados por las explosiones y las heridas a cientos de habitantes de esa ciudad cordobesa. (DyN)