Información General: INFO-03

Malvinas: Giavarini convocó a
construir una nueva historia


El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini llamó hoy a argentinos y británicos a "trabajar juntos para que las secuelas del siglo XIX den paso a una nueva historia" entre ambas naciones, al tiempo que ratificó la disposición del gobierno a "reanudar las negociaciones bilaterales sobre la disputa de soberanía" de las Malvinas.

Asimismo, el funcionario afirmó que para la administración aliancista "la previsibilidad y la confiabilidad de la Nación son objetivos permanentes", y destacó la voluntad de "cumplir los compromisos asumidos, renunciando a producir virajes súbitos, manteniendo la coherencia de nuestras iniciativas".

Al disertar sobre los lineamientos de la política exterior argentina, en el marco de su visita oficial al Reino Unido, Rodríguez Giavarini celebró la decisión británica de respaldar a Buenos Aires como Sede Permanente del Tratado Antártico, luego de resistir durante nueve años la candidatura argentina.

Al definir como "excelente" la relación entre ambos países, el funcionario destacó en Londres la trascendencia que reviste la visita que realizará el próximo 1° de agosto a la Argentina el primer ministro británico, Tony Blair.

El titular del Palacio San Martín formuló estas apreciaciones durante un discurso pronunciado ante las autoridades de la Canning House y del Royal Institute of Foreign Affairs.

En ese escenario, subrayó el "esfuerzo sostenido para recuperar el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes" encarado por el gobierno argentino.

"Nuestro gobierno, nuestro país, está dispuesto a reanudar las negociaciones bilaterales con Londres sobre la disputa de soberanía, en la manera indicada por las sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos", enfatizó el ministro.

No obstante, se encargó de aclarar que "la reafirmación de nuestros derechos y la salvaguardia apropiada de nuestra posición no impiden que, simultáneamente, estemos desarrollando excelentes relaciones con el Reino Unido en todo los campos".

Fomentar el diálogo


Luego, Rodríguez Giavarini llamó a fomentar, "en la medida posible y en manera articulada con el diálogo entre la Argentina y el Reino Unido, el conocimiento recíproco entre quienes habitamos el territorio continental y los isleños, para recrear una convivencia respetuosa de los intereses de todos".

"Esto no obsta para que, sin alterar aquellos entendimientos provisorios que sean mutuamente provechosos, debamos en cada caso objetar, en las formas previstas por el derecho internacional, la utilización unilateral británica de los recursos económicos del área marítima disputada", expresó.

Según una información difundida por la oficina de prensa de la Cancillería, Rodríguez Giavarini puntualizó también que "contribuir al crecimiento económico y social del país" para garantizar la "creación de empleo y la erradicación de la pobreza", es uno de los fines principales de la política exterior argentina.

Ayer, luego de reunirse con su par británico, Jack Straw, el ministro anunció el cambio de postura de Londres al aceptar que Buenos Aires se convierta en la Sede del Secretariado Permanente del Tratado Antártico, designación que podría producirse entre hoy y mañana en San Petersburgo. (DyN)