Información General: INFO-04

Menem recurrió a la ONU


La ex subsecretaria de Estado Alicia Pierini y la ex embajadora Alicia Martínez Ríos viajaron a los Estados Unidos para presentar un recurso ante la ONU por la liberación del ex presidente Carlos Menem, en tanto el senador Eduardo Menem anunció que denunciará al juez federal Jorge Urso por el delito de prevaricato.

Pierini, ex subsecretaria de Derechos Humanos, y Martínez Ríos viajaron a Washington el lunes y ayer tuvieron su primera audiencia con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la ONU.

Mientras, el senador Menem dijo, en rueda de prensa con las agencias de noticias, que "el juez Urso cometió un prevaricato (dictar resoluciones contrarias a la ley) evidente al analizar las pruebas" que pesan contra el ex presidente en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

Y agregó: "Urso falsea la verdad, miente. Yo lo voy a denunciar por prevaricato en el auto de procesamiento a Carlos Menem", que cumple arresto domiciliario desde el 7 de junio último, procesado como presunto jefe de una asociación ilícita que habría traficado armamento.

El menemismo promueve una serie de medidas para derrumbar las acusaciones que afronta el ex mandatario: por un lado, prepara una denuncia a Urso por prevaricato que será radicada por el senador Menem, a título personal. Por el otro, ya envió a Pierini y a Martínez Ríos a Washington para presentar un recurso ante la Cidh por considerar que el ex presidente es un "rehén" político.

La presentación, según anticipó el legislador desde el estudio jurídico que sus hijos Adrián y Martín poseen en el centro de la Capital Federal, quedará radicada ante la Cidh, que luego deberá resolver si admite o no el recurso.

Paralelamente el abogado Oscar Salvi, codefensor de Carlos Menem junto al cordobés Oscar Roger, dijo ahora ser "más que optimista" frente a la apelación presentada ante la Cámara Federal porteña, que debe decidir si confirma el procesamiento y la prisión preventiva que Urso dictó al ex presidente, o si revoca el fallo del juez.

Salvi, presente en el encuentro con la prensa, dijo que el juez no ha logrado demostrar la supuesta participación dolosa de Menem en el escándalo y subrayó que ni existe "ni una sola prueba y ni siquiera un indicio" que involucre al ex mandatario "en una asociación ilícita, y mucho menos en la jefatura" de la organización ilegal. (DyN)