Sucesos: SUCE-01

Daños y robo en la escuela Alem

Danilo Chiapello. PRIMERA VEZ. El establecimiento, vecino al Hosp. de Niños, fue inaugurado en febrero. Las pintadas y roturas de vidrios anticiparon el robo.

Rompieron vidrios y luces. También se llevaron valiosos equipos. Ocurrió ayer, en horas de la tarde. El lamentable suceso podría repetirse de no contar la casa de estudio con vigilancia y buena iluminación.


Las nuevas instalaciones de la centenaria Esc. Nro. 601 Leandro N. Alem -aledañas al Hosp. de Niños Dr. Orlando Alassia- fueron blanco de la acción depredatoria de un grupo de inadaptados.

Varios desconocidos violentaron aberturas y accedieron a las aulas y oficinas administrativas. Allí provocaron gran desorden y por fin se retiraron por donde habían entrado, llevándose con ellos costosos equipos complementarios del material didáctico.

La profesora Graciela Hornia, directora del establecimiento -quien recibió a El Litoral en compañía de la presidenta de la asociación cooperadora, Sonia Godoy, y de un profesor de la casa, Gerardo Belloso-, refirió lo ocurrido: "A pesar de la ubicación en un lugar descampado (porque estamos rodeados de torres y casitas que en breve van a ser licitadas), estábamos bien -dijo- porque nos manejábamos con una alarma muy sofisticada que había pagado el FAE. Sin embargo, ayer a la tarde ingresaron por estos portones de rejas... Los que lo hicieron -presuntamente jóvenes-, rompiendo vidrios, pudieron llegar hasta el laboratorio y la dirección. Se llevaron una videograbadora, una videocasetera, minicomponentes y hasta un microscopio".

La docente hizo notar que, como consecuencia de esta incursión, "ahora estamos peor, porque han roto en el frente todos los elementos de iluminación y el pasaje Liniers -la cortada- está por completo a oscuras".

La directora de la Esc. Alem -ubicada en calle Santiago de Chile- impuso de lo sucedido al titular de la Seccional 4a., dependencia de la Unidad Regional I que tiene jurisdicción en la zona: "He estado con el comisario recién, y él prometió poner una custodia permanente por la noche".

El nuevo edificio escolar de Santiago de Chile y pasaje Liniers fue habilitado en el mes de febrero. Ésta es la primera vez que allí se tiene noticia de un acto de vandalismo.

Graciela Hornia confiaba hasta ayer en el sistema de alarma: "Con esta alarma la íbamos llevando muy bien, no podían ingresar; pero justo ayer hubo un desperfecto o no estaba activada", se lamentaba hoy.

La señora Godoy agregó, por su parte, que los responsables de este suceso "han venido -en forma sistemática- estudiando la posibilidad de ingresar, porque primero rompieron los vidrios, después hicieron inscripciones... Han estado estudiando el lugar..."

Sonia Godoy hizo notar también que a lo ocurrido contribuyó seguramente la falta de alumbrado público, tanto en pasaje Liniers como en Roque Sáenz Peña, donde "hasta que la EPE no haga la extensión de la red, es imposible que la Municipalidad pueda iluminar la zona".

El profesor Belloso dijo, a su vez, que hasta el momento "no se ha evaluado el monto de lo sustraído", aunque precisó que los elementos faltantes son "dos videocaseteras, un equipo minicomponente y un microscopio. Se rompieron vidrios y también los reflectores que, pienso, es lo que más nos va a costar reponer".

Cabe hacer notar que los reflectores en cuestión no fueron robados: se conformaron los depredadores con destruirlos, uno tras otro, a lo largo del muro que rodea el establecimiento.

Por último, los docentes aseguraron que la documentación -excepto un sello de la directora- no fue sustraída ni tampoco sufrió daño alguno.