Sucesos: SUCE-04

Juicio oral para María Julia


Buenos Aires.- La ex secretaria de Estado María Julia Alsogaray será enjuiciada por un tribunal oral por presunto enriquecimiento ilícito durante el ejercicio de la función pública, ya que la Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento que dictó en su contra el juez Juan José Galeano.

Idéntica decisión adoptaron los jueces Luisa Riva Aramayo y Horacio Vigliani, miembros de la sala I de la Cámara, respecto del procesamiento impuesto al empresario Arnoldo Martinenghi, ex titular de la quebrada compañía Astilleros Alianza.

"El juez ha analizado correctamente las constancias" de la causa, dijeron los camaristas, que confirmaron la resolución mediante la cual Galeano procesó a María Julia por los delitos de enriquecimiento ilícito de funcionario público y falsificación de un documento privado. Respaldó, además, el embargo por 3 millones de pesos que pesa sobre los bienes de la ex funcionaria.

La Cámara consideró acreditado que Alsogaray incrementó notablemente su patrimonio desde algunos de los cargos que ejerció durante la década en que el ahora detenido Carlos Menem fue presidente de la Nación.

Y resaltó que la ex funcionaria -que fue interventora de Entel y Somisa, y finalmente secretaria de Recursos Naturales- no logró justificar su enriquecimiento ante Galeano, quien incorporó al caso un detallado análisis contable del Cuerpo de Peritos Contadores de la Justicia Nacional.

El juez investigó la evolución patrimonial de María Julia entre 1989 y 1997, arribando a comprometedoras conclusiones, ahora avaladas por la Cámara Federal.

Elementos de cargo


  • María Julia justificó medio millón de dólares de su patrimonio en presuntos honorarios que dijo haber recibido por su asesoría a la firma Astilleros Alianza como ingeniera. Pero no existe respaldo alguno de ese trabajo, y para la Cámara se habría falsificado un documento con la intención de acreditar el vínculo laboral.

  • María Julia declaró ante la Escribanía General del Gobierno que cobró 100 mil pesos de la empresa Estibajes Norte SRL en concepto de honorarios, pero los peritos dijeron "que en los libros contables de la firma no figura ningún asiento que relacionara profesionalmente a Alsogaray con la empresa".
  • En 1995, Alsogaray declaró haber percibido, en donación, acciones de la firma Pincar SA. Pero los investigadores objetaron los movimientos de dinero que la acusada justificó como provenientes de esta empresa.
  • María Julia también justificó ingresos con una supuesta donación de unos 900 mil pesos entre 1993 y 1994, efectuadas por su padre, Alvaro Alsogaray. Pero los jueces Riva Aramayo y Vigliani dijeron hoy que "el reflejo de la situación económica del padre no permite sostener que contara con ese dinero, pues el patrimonio neto final de sus declaraciones juradas de 1993 y 1994 dio negativo, y el endeudamiento duró hasta 1998".
  • La imputada atribuyó una variante de 25 mil pesos en su patrimonio, alegando una supuesta cesión por parte de su ex marido al tiempo de su divorcio. El juez y la Cámara indicaron que "no existen constancias" de ese hecho.
  • Tampoco tendrían respaldo los movimientos de pagos mediante las tarjetas crédito Mastercard y Visa del Banco Francés, Visa de BankBoston, Diners, y la tarjeta correspondiente a la cuenta nro. 3764 101888 71005 de American Express, cuyo titular es María Julia Alsogaray. Se verificaron extensiones del plástico de American a favor de Francisco Erize, Alvaro Javier Erize, el peluquero Diego Impagliazzo y Eduardo Alsogaray. DyN.