Deportes: DEPO-04

Peligra el comienzo del Apertura 2001

No hubo acuerdo en la reunión que mantuvieron Bullrich, AFA y Agremiados. AFA solicitó una prórroga para que los clubes cancelen el 65 por ciento restante de la deuda con los jugadores. El plazo es el 31 de julio, y no hubo acuerdo.


Todavía peligra el comienzo del torneo Apertura 2001 de primera división, ya que terminó sin acuerdo la reunión de ayer entre la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich; el presidente de la AFA, Julio Grondona, y la cúpula de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

El director de negociaciones colectivas, Jorge Schuster, informó que "hay un sustancial grado de cumplimiento por parte de los clubes para la primera parte" de lo pactado, pero admitió que persisten "problemas de financiación" para satisfacer lo relacionado con el 65 por ciento de la deuda restante, la que en principio tiene fecha de vencimiento el 31 del corriente.

El cónclave tuvo lugar en el decimoséptimo piso de la sede central de la cartera laboral, pero finalmente ni la ministra, ni Grondona, ni la conducción de Agremiados participaron de la esperada conferencia de prensa.

Sólo si pagan


Está programado que el torneo Apertura comience a partir del primer fin de semana del mes próximo, pero también está estipulado que sólo se pondrá en marcha si los clubes cumplen con sus obligaciones con los planteles profesionales.

Schuster aclaró que la reunión fue convocada por la Secretaría de Trabajo en el marco de una tarea de seguimiento de la problemática, resaltó que "hay un sustancial grado de cumplimiento de la primera parte", e inclusive anticipó que en el Ministerio son "optimistas", a pesar de que todavía falta el acuerdo entre las partes. Insistió con que siguen tratando la situación, pero en una clima positivo, "sin ningún tipo de confrontación".

A fin de julio


Con respecto al 65 por ciento de la deuda todavía pendiente, el funcionario añadió que todavía no se llegó a la fecha de vencimiento y que se realizan las gestiones en busca de una solución definitiva. "Hasta ahora los únicos plazos que están son los ya estipulados", añadió en alusión al último día de julio.

Del cónclave participaron, por la AFA, Grondona, los 3 operadores de esa entidad en este tema, Héctor Domínguez, Julio Alegre y José Luis Meiszner, y el abogado Mario Schmoigman; por Agremiados, Sergio Marchi (secretario general), Carlos Pandolfi (adjunto), y Juan Confalonieri y Juan Carlos Suñé (asesores letrados).

Realizarán controles trimestrales


Como novedad, en este certamen, AFA realizará evaluaciones trimestrales sobre los estados contables y financieros de los clubes. En caso de detectarse anomalías o desviaciones con respecto al presupuesto anual ya presentado, se impondrán sanciones, que pueden significar multas económicas, descuento de puntos, desafiliaciones temporarias y hasta pérdida de categoría, como sucede en ligas europeas.