Deportes: DEPO-09

Sconochini piensa en jugar dos años más

Sconochini piensa que su sufrimiento cambió cuando nació su hija. Antes el básquetbol ocupaba un lugar preponderante, ahora es secundario. En Neuquén vestiría, por última vez, la celeste y blanca.


El basquetbolista Hugo Sconochini, integrante del plantel del Kinder Bologna de Italia y actual componente del seleccionado argentino que participará del próximo Premundial, admitió que jugará "dos años más a nivel profesional" y luego se retirará para dedicarse a su familia.

Tal vez, la decisión de un rápido abandono de la actividad obedece a la imposibilidad de jugar actualmente, a causa de una suspensión por doping -durará hasta el próximo 15 de agosto- de seis meses, por habérsele comprobado consumo de nandrolona, mientras jugaba para su club, en la Liga Italiana.

"Quiero jugar dos años más y después sí retirarme para dedicarle el tiempo suficiente a mi familia", dijo Sconochini (30 años), al tiempo que reconoce que el reciente nacimiento de su hija "le cambió" la vida.

"Estaba sufriendo mucho por el hecho de no poder competir y justo llegó el nacimiento de mi hija. Creo que eso motivó que no me cayera profundamente", sostuvo el jugador.

El "sufrimiento" del que habla Sconochini se inició en febrero pasado, cuando un control dio positivo de nandrolona y la sanción de seis meses lo "dejó parado".

"Es sospechoso, porque en Italia es el único país de Europa en el que cayeron tantos jugadores por esta sustancia que no sé cuánto le puede servir a un jugador de básquet que pesa 100 kilogramos. Era muy raro que digan que yo la haya usado. En mi caso, encontré que un colirio utilizado por mí la tenía, pero la cantidad no pudo haber estimulado el crecimiento de mi masa muscular. Es un tema muy difícil", recordó.

Sconochini no quiere hablar más del tema, aunque desliza cierta responsabilidad en los cuerpos médicos: "Los equipos se lavaron las manos muy rápidamente. Por ejemplo, cuando empecé te daban dos o tres vasos distintos, con líquidos diferentes y uno confía en la gente que tiene alrededor. No acuso a nadie, pero pasó. Ahora confío, pero menos", señaló.

Por eso, el jugador pretende "pensar en positivo" y el seleccionado es el mejor lugar en el que se puede apoyar. "Es muy bueno para mí volver a jugar y hacerlo en el seleccionado", precisó.

"Y además, el grupo está bárbaro, son chicos jóvenes, a los que les gusta entrenar y hacer las cosas bien. Creo que en Valdivia tenemos buenas chances de estar en la pelea".

Consultado acerca de si integra el "mejor equipo del seleccionado argentino" en la historia, apuntó: "Es el que más nombres tiene, sí. Pero hay que ver cómo juega adentro de la cancha. He visto conjuntos de estrellas que han funcionado muy mal y desconocidos que han jugado excelente".

Por último, Sconochini volvió a adelantar que su intervención en el Premundial puede ser "uno de los últimos certámenes que juegue".

"Hoy, el básquet ocupa un lugar distinto en mi vida. En su momento, lo elegí porque me divertía. Pero ahora es un trabajo y ocupa un espacio más abajo. Por eso, quiero tener dos años más de competencia y después sí, retirarme. Para dedicarle a mi familia el tiempo que se merece", finalizó.

Americana en el aire


  • Fernández en La Plata

    El base cordobés Gustavo "Pantera" Fernández llegó a un acuerdo para jugar las próximas dos temporadas en Gimnasia y Esgrima La Plata.

    El ex jugador de Andino de La Rioja se suma así a Leandro Lauro, Javier Bulfoni, Roberto López, Gabriel Moravbansky y el ala pivote estadounidense Zavian Smith.

    Las otras dos plazas de extranjeros las ocuparían Damian Cantrell y Randy Carter o Carlus Groves.


  • Amistosos

    El seleccionado argentino que está participando en el Sudamericano de Valdivia (Chile), regresará el lunes venidero y tendrá descanso hasta el 4 de agosto.

    Al día siguiente en la ciudad de San Francisco se medirá con el combinado de Venezuela, el 7 jugará la revancha en la ciudad de Bell Ville; y del 10 al 12 tomará parte en el Torneo SuperCuatro, que se disputará en el gimnasio Héctor Etchart y en el participarán Lituania, Brasil y Puerto Rico.

    Por su parte, el Seleccionado argentino Sub 21 que ganó la copa Kirin en Japón, al vencer fácilmente en los dos partidos al representativo nipón, participará entre el 26 y 28 de este mes de un cuadrangular en Osaka junto a España, Australia y los locales.


  • Quilmes quiere a Farabello

    Quilmes de Mar del Plata, que renovó con Pablo Gil, Matías Ibarra y Oscar Arce, le realizó una oferta de 80.000 dólares al escolta Daniel Farabello para jugar la próxima Liga 2001-02.

    El "Dani" quiere seguir en Estudiantes de Olavarría, pero primero debe llegar a un arreglo para cobrar los 38.000 dólares que le deben de la última temporada.


  • Refuerzos rojos

    Independiente de General Pico, que será dirigido por Marcelo Pla (ex Peñarol de Mar del Plata), contrató al base Darío Arena, al escolta Lucas Saul, al alero Martín Caruso y al ala pivote Juan Davico.

    Los tres foráneos que llegarían son el alero James Jones (ex Sol de América de Paraguay), el ala pivote Lee Grant y el pivote Maurice Grant.


  • Obras se arma

    Con el alejamiento del presidente, Miguel Mancini, Obras Sanitarias ha comenzado una nueva etapa con la conducción técnica de Eduardo "Tola" Cadillac.

    Hasta el momento cuenta con los jugadores Eduardo Dominé, Matías Pellettieri, Sergio Drovandi y el colombiano nacionalizado Johnny Giraldo.

    Entre Diego Ricci, Diego Logrippo y Pablo Nocioni, el entrenador debe elegir a dos.


  • Proyecto de reforma

    La Asociación de Jugadores de Básquetbol remitió a la CABB el proyecto de reforma del reglamento de Pases que propone la entidad.

    Entre los los puntos principales figuran la reducción a la mitad del periodo de 2 años de inactividad que fija el reglamento para que un jugador tenga la condición de libre.

    Se considera que debido a ello gran cantidad de jugadores talentosos hicieron abandono de la práctica activa del básquetbol.