Deportes: DEPO-10

Porto espera cortar la mala racha

El santafesino compite en el Mundial de Motociclismo con una Yamaha privada. Sus excelentes resultados parciales, no puede cristalizarlos en carrera. Se trabaja para que en 2001 esté en un equipo oficial de 250 cc.


Luego de su brillante intervención parcial -el viernes fue tercero en la primera tanda clasificatoria de 250 cc., en el Gran Premio de Alemania del Campeonato Mundial de Motociclismo-, arribó a Rafaela, el piloto Sebastián Oscar Porto.

Compartirá varios días junto a los suyos, antes de emprender la segunda parte del certamen del "cuarto de litro" con la Yamaha carrera cliente o privada del equipo alemán de Hermann Kürz.

"Parcialmente hicimos cosas bárbaras durante esta temporada. En lo más importante, que es la carrera del domingo, lamentablemente no hemos podido sumar puntos. Por una cosa u otra, no pude redondear grandes actuaciones. Estoy con bronca por no concretar lo bueno de lo previo con lo del domingo, pero asimismo estoy tranquilo, porque en lo personal las cosas me están saliendo bien.

-¿Por poco se te escapó largar en la primera fila (partió 6º)?

-Una lástima, porque nos tocó un neumático defectuoso y no pude bajar el tiempo hecho antes. Pero de todas maneras, con una moto standard ya era por demás. En las últimas cuatro carreras no pude sumar los puntos que podía haber sacado.

Nunca había tenido rachas negativas, llegó ahora pero la superaré.

-¿No fueron problemas de conducción?

-No, para nada, estamos manejando muy bien, tuve problemas mecánicos y un poco de mala suerte con las gomas; que llovía, que no lo hacía.

-¿Imagino la alegría de Kürz y su gente, teniendo en cuenta que vos corriste para un equipo que hacía de local en Sachsenring?

-Realmente el equipo está contento por todo lo que vengo haciendo durante el año. Cuentan con una infraestructura muy chica; es el primer año que obtienen buenos resultados o que están adelante. Están muy felices por lo que hacemos, sobre todo el fin de semana corriendo ante su gente, "su" Gran Premio. En verdad que fue importante para ellos.

-Los allegados al motociclismo mundial, son conscientes de que corrés con una moto sin apoyo oficial ¿qué se dice?

-El trato es muy bueno desde el año pasado. Ahora es mucho más, porque lo hecho hasta aquí, gustó. Quizás se fijen más en el domingo, que son los resultados finales. La gente que está metida en el mundial, que sigue todas las carreras, se da cuenta de lo que venimos haciendo. Incluso desde adentro es mejor que el año pasado, porque nunca había largado en segunda fila y este año, sobre 8 carreras, largué 3 veces en la fila 2. Lo parcial supera ampliamente lo hecho en 2000. Nos falta concretar resultados en carrera.

-¿Fue bueno el triunfo del italiano Melandri en Alemania?

-Sí, seguro. Como lo declaró él, se jugó al todo o nada. Le salió muy bien, como en otras carreras le salió mal.

-¿Qué pensar de la rivalidad entre Rossi y Biaggi en la categoría 500 cc.?

-Es lógico que suceda. Me parece que la prensa por ahí lo agranda más. Son "guerras", son dos pilotos con experiencia, campeones del mundo y es normal que pasen estas cosas. Era sabido que llegarían a esta altura del año peleando por el campeonato. Lo que pasa detrás, me parece que está un poco armado.

-¿Pero llegaron a la agresión física?

-Lo que se ve en pista, es cosa de la competición y de la gran rivalidad que tienen. No lo que pasó en Suzuka ni las señas, ni lo demás. Pero todo lo que hay atrás, lo que se escucha, lo que se lee, lo arma un poco la prensa misma, eso es un poco inventado. De todas formas, va a ser una linda definición. Hace varios años que no se veía una lucha tan cerrada así; ahora mucho más con el triunfo de Biaggi.

-¿La bajaron a Katja Poensgen? (N. de R.: es la única mujer que interviene en el Mundial de Motociclismo, categoría 250 cc. y por razones de presupuesto no conducirá la Aprilia)

-Mirá, antes de esta carrera escuché que ya la bajaban antes, pero como corrió en Alemania, pensé que seguía.

-¿Cómo la ves?

-Está haciendo demasiado bien las cosas. No es porque sea mujer, pero desempeñarse el primer año en un mundial no es fácil para nadie. Además viene de una categoría con motos de 4 tiempos, que son más fáciles de llevar que una de 250 cc. motores de 2 tiempos del mundial, que tiene que "llevarla" uno para que rinda. En cambio en un 4 T., la moto pone el límite. No te olvidés además de que no conocía los circuitos.

-¿Cómo se encara la segunda parte del año?

-Con muchas ganas, como siempre. Esperemos que se corte la mala racha de la primera parte. Llegar los domingos y recuperar los puntos que perdimos hasta aquí.

-¿Para cuándo la moto oficial?

-Tanto yo, como mis allegados estamos trabajando muchísimo con ese tema desde principios de año; lógicamente que hasta aquí todavía no hay nada, porque es muy pronto para que se dé algo. Hablamos con distintos equipos y creo que se están haciendo las cosas bien. De aquí a finales de año, algo se tiene que dar. Creo que voy a tener definitivamente la posibilidad de sentarme en una moto oficial y en un equipo ciento por ciento competitivo, de primer nivel y preparado para un mundial. Ojalá que se me dé, porque hace varios años que se me está negando y a pesar de eso, soy protagonista en el mundial con una moto privada.

-¿Sos consciente de la trascendencia que le dan los medios argentinos a tu intervención en el mundial?

-Sí y les agradezco a todos; también a Marlboro que siempre está conmigo. No tengo sponsor argentinos, pero sí el apoyo de mi familia, de mis amigos y de todo Rafaela, que siempre hacen mucha fuerza para que salgan las cosas bien.

Daniel Monticelli